Elorza confía en aprobar las cuentas sin emplear la cuestión de confianza

El equipo de gobierno aprueba un presupuesto de 295 millones

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció ayer su intención de aprobar los presupuestos de 2006 sin emplear "ninguna maniobra legal". Confía en sacar adelante las cuentas locales por el cauce habitual, con apoyos de otros partidos y sin volver a utilizar la cuestión de confianza. El equipo de gobierno aprobó ayer el proyecto económico, que incluye propuestas de la oposición y suma 295 millones.

El equipo de gobierno donostiarra (PSE-EB) dio ayer el primer paso hacia la aprobación de las cuentas municipales de 2006. El próximo lunes entregará los cuatro tomos que suman el proyect...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció ayer su intención de aprobar los presupuestos de 2006 sin emplear "ninguna maniobra legal". Confía en sacar adelante las cuentas locales por el cauce habitual, con apoyos de otros partidos y sin volver a utilizar la cuestión de confianza. El equipo de gobierno aprobó ayer el proyecto económico, que incluye propuestas de la oposición y suma 295 millones.

El equipo de gobierno donostiarra (PSE-EB) dio ayer el primer paso hacia la aprobación de las cuentas municipales de 2006. El próximo lunes entregará los cuatro tomos que suman el proyecto a los grupos de la oposición, a los que invitará a iniciar una ronda de conversaciones con el fin de consensuar el documento final.

Elorza aseguró que no contempla otro escenario que la aprobación de las cuentas por la vía ordinaria, sin volver a utilizar la cuestión de confianza. "El objetivo del gobierno municipal es llegar a un acuerdo" con la oposición, manifestó el primer edil, quien agregó: "No vamos a hacer uso de ninguna otra maniobra o instrumento legal, aunque estuviéramos en nuestro derecho". En ningún momento citó la fórmula "cuestión de confianza".

El equipo de gobierno precisa del respaldo de al menos un grupo de la oposición para lograr la mayoría necesaria para aprobar las cuentas en pleno. De no lograr ningún apoyo externo, el alcalde podría someterse a una nueva cuestión de confianza, como ya hizo en 2004, para sacar adelante los presupuestos. Esta misma semana, Elorza declaró que no repetiría esa estrategia "a no ser que el PP y el PNV bloqueen el presupuesto".

El portavoz peneuvista, Román Sudupe, que exigió días antes al alcalde una renuncia expresa a emplear esa vía legal para aprobar las cuentas, ya ha hecho pública su decisión de negarse a entablar negociaciones con el equipo de gobierno porque, a su juicio, el alcalde no ha descartado imponer el presupuesto "vía decretazo".

Elorza reafirmó ayer su compromiso de "negociar y lograr un acuerdo en torno al presupuesto" para aprobarlo a finales de diciembre. Propone un proyecto "ambicioso, de progreso y expansivo", que "permite desarrollar las grandes infraestructuras y equipamientos" de la ciudad. Las prioridades del documento son los proyectos estratégicos, el gasto social, la vivienda, los nuevos equipamientos culturales y, sobre todo, la revitalización de los barrios, apuntó el mandatario municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presupuesto consolidado asciende a 295 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto al ejercicio anterior. El capítulo de inversiones alcanza los 81,4 millones, un 9% más que en 2004. El regidor destacó que el borrador económico contiene "propuestas y preocupaciones de la oposición", aunque rehusó enumerarlas hasta presentar las cuentas al resto de los partidos. A su juicio, el presupuesto "es mejorable", aunque a renglón seguido precisó que "no hay razones para que se pueda producir un bloqueo". Sin embargo, es muy previsible que los dos principales grupos de la oposición, el PP y el PNV, presenten sendas enmiendas a la totalidad.

La portavoz de EB, Duñike Agirrezabalaga, aseguró que el documento económico refleja "el espíritu progresista del pacto de gobierno" con los socialistas. Admitió que "no es perfecto", aunque se puede mejorar con las aportaciones que haga la oposición.

Taxi y aparcamiento

La Junta de Gobierno donostiarra aprobó ayer un incremento medio de las tarifas del taxi del 3,98% frente al 7% solicitado por los profesionales. El edil de Movilidad, Ernesto Gasco, consideró "desproporcionada" la petición de los taxistas, que además pretendían "penalizar" los desplazamientos a los barrios de la periferia con una tarifa más cara.

El consistorio dio además luz verde a la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio de 328 plazas en Igara, a la entrada a la ciudad por el barrio del Antiguo. La inversión ascenderá a 246.000 euros. Gasco dijo que con este aparcamiento y los que se proyectan en Riberas de Loiola y Ondarreta, San Sebastián contará a mediados de 2006 con casi 800 plazas de estacionamiento.

Sobre la firma

Archivado En