Cartas al director

¿Por qué?

Soy médico de atención primaria y desde hace algunos años realizo mi actividad profesional en la zona rural de la Comunidad de Madrid. Estoy sorprendida porque, de un tiempo a esta parte, siento que somos el centro de las iras de la Consejería de Sanidad y de los sindicatos que, se supone, nos representan.

Somos profesionales de la sanidad que venimos ejerciendo nuestra actividad en una zona básica de salud con características muy peculiares, al ser una zona rural, que nada tiene que ver con la atención de las zonas urbanas y periurbanas de la Comunidad. Somos profesionales que amamos n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Soy médico de atención primaria y desde hace algunos años realizo mi actividad profesional en la zona rural de la Comunidad de Madrid. Estoy sorprendida porque, de un tiempo a esta parte, siento que somos el centro de las iras de la Consejería de Sanidad y de los sindicatos que, se supone, nos representan.

Somos profesionales de la sanidad que venimos ejerciendo nuestra actividad en una zona básica de salud con características muy peculiares, al ser una zona rural, que nada tiene que ver con la atención de las zonas urbanas y periurbanas de la Comunidad. Somos profesionales que amamos nuestro trabajo y hemos construido nuestras vidas alrededor de las necesidades del mismo. La realización de las guardias en nuestros centros de salud nos ha permitido realizar de verdad una atención continuada e integral a nuestra población. Hemos adaptado nuestra vida familiar, personal y profesional a estas actividades.

¡Y ahora resulta que todo aquello por lo que luchamos a diario no sirve para nada! De la noche a la mañana se establece un acuerdo cuyo propósito es mejorar la calidad de la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Estoy de acuerdo en que para que la calidad de la asistencia sea adecuada es necesario mejorar las condiciones salariares de los trabajadores que día a día asumen la responsabilidad de la salud de la población. Sí, señores, de "todos sus trabajadores".

Entonces, ¿a qué viene ese punto 6? ¿Por qué no podemos realizar las guardias en nuestros propios centros de salud donde conocemos la problemática y las necesidades de nuestra población? ¿De verdad es eso una atención continuada e integral a la población? ¿Por qué tenemos que desplazarnos a kilómetros de distancia para realizar una atención a una población que ni conocemos ni sabemos nada de sus necesidades? ¿Por qué tenemos que reestructurar nuestra vida familiar hacia algo que no tiene un fin claro? Muchos profesionales queremos seguir realizando guardias no sólo por lo explicado anteriormente, sino también porque tenemos unos compromisos económicos que no podemos eludir.

Tenemos una familia que mantener y darles una educación lo más integral y adecuada posible cubriendo sus necesidades básicas, y también porque amamos nuestra profesión y consideramos que las guardias forman parte de una atención de "calidad" hacia nuestra población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruego a aquellos que nos representan que luchen por mejorar la situación de todos los trabajadores.

Luchen por mejorar la calidad asistencial ofrecida y dense cuenta del error tan grande cometido con los profesionales de atención primaria de la zona rural de Madrid.

Archivado En