LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Ibarretxe: "El futuro de Cataluña y de Euskadi no se puede decidir en Madrid"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera que España "no sería un Estado democrático" si rechazara la voluntad del Parlamento vasco o del catalán y añadió, en una entrevista en la cadena SER, que "el futuro de Cataluña y de Euskadi no se puede decidir en Madrid".

En referencia al debate sobre la reforma del Estatuto catalán, que acaba de llegar al Congreso, Ibarretxe declaró: "Se me hace muy difícil que sea el Parlamento español quien decida cómo van a vivir Cataluña y Euskadi. El futuro de Euskadi y Cataluña lo vamos a decidir los vascos y los catalanes, no lo van a decidir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera que España "no sería un Estado democrático" si rechazara la voluntad del Parlamento vasco o del catalán y añadió, en una entrevista en la cadena SER, que "el futuro de Cataluña y de Euskadi no se puede decidir en Madrid".

En referencia al debate sobre la reforma del Estatuto catalán, que acaba de llegar al Congreso, Ibarretxe declaró: "Se me hace muy difícil que sea el Parlamento español quien decida cómo van a vivir Cataluña y Euskadi. El futuro de Euskadi y Cataluña lo vamos a decidir los vascos y los catalanes, no lo van a decidir el señor [Mariano] Rajoy y el señor [José Luis Rodríguez] Zapatero o el propio Congreso".

Ibarretxe, sin embargo, rechazó que una parte imponga su criterio a la otra. "Lo que no podemos es decidir unos sobre otros". A su juicio, "el Parlamento vasco o el catalán no podemos imponer nuestra decisión al Parlamento español, igual que el Parlamento español no puede imponer sus tesis al Parlamento vasco o el catalán".

Más información

"Un debate imparable"

El lehendakari aseguró que el plan soberanista que lleva su nombre, que presentó la pasada legislatura y que el Congreso rechazó a comienzos de este año, abrió "un debate de reforma del Estado español que hoy es imparable". Y auguró que se ha abierto un camino que no tiene vuelta atrás. "Ahora vemos el debate de Cataluña pero vendrá el debate de Galicia, el de Andalucía, el debate de tantas y tantas regiones y naciones que tienen derecho a plantear cómo quieren vivir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque asume que tanto en el PSOE como en el PP hay quienes "no admiten que el Estado español hay naciones", Ibarretxe se mostró convencido de que "terminará imponiéndose la cordura" lo que, en su opinión, es que "el Estado español sólo podrá ser un proyecto para caminar de forma conjunta si las diferentes naciones y regiones que lo componemos así lo decidimos".

El lehendakari fue parco al ser preguntado por una hipotética tregua de la banda terrorista ETA. "No me gusta especular con las decisiones de ETA porque cada vez que lo hemos hecho hemos roto el corazón de muchas personas", respondió.

Tras recalcar que no le gusta hacer hipótesis, contó cómo le gustaría que fueran las cosas en 2007: "Desearía que viviéramos en paz, que Batasuna se pudiera presentar a las elecciones [ese año habrá municipales y forales], que fuéramos capaces de alcanzar un acuerdo para la normalización política" y someter a referéndum su plan Ibarretxe.

Archivado En