LEY CONTRA EL TABACO

Los menores no podrán entrar donde se fume

Uno de los objetivos de la ley antitabaco que el Congreso aprobó ayer es evitar que los menores se inicien en el hábito. Por eso, la ley incorporó durante su trámite en el Congreso una enmienda del diputado de CiU Jordi Xuclà que dice que "estará prohibida la presencia de menores públicos en aquellos espacios públicos compartidos en los que esté, según la ley, permitido fumar". Ello quiere decir que si unos padres quieren ir a un bar o a comer con sus hijos en un restaurante, por ejemplo, deberán escoger uno en el que no se permita consumir labores de tabaco. En este caso, el derecho a la salu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los objetivos de la ley antitabaco que el Congreso aprobó ayer es evitar que los menores se inicien en el hábito. Por eso, la ley incorporó durante su trámite en el Congreso una enmienda del diputado de CiU Jordi Xuclà que dice que "estará prohibida la presencia de menores públicos en aquellos espacios públicos compartidos en los que esté, según la ley, permitido fumar". Ello quiere decir que si unos padres quieren ir a un bar o a comer con sus hijos en un restaurante, por ejemplo, deberán escoger uno en el que no se permita consumir labores de tabaco. En este caso, el derecho a la salud del menor se impone a una posible autorización dada por los adultos.

Esta enmienda refuerza otras medidas, como la prohibición de vender tabaco a menores de edad, y que tampoco puedan venderlo. Su acceso a las máquinas expendedoras está prohibido, y todos los lugares que frecuenten (escolares y de ocio) deben estar libres de humo.

La causa es clara: el 8% de las chicas y el 4% de las chicos de menos de 14 años fuma. En los de menos de 18, los porcentajes son el 45% de mujeres y el 31% de hombres, según dijo ayer la portavoz del PSOE Isabel Pozuelo.

Archivado En