Arnal exige explicaciones de los incidentes en la central nuclear de Cofrentes

El diputado verde de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Carles Arnal, reclamó ayer al director de la central nuclear de Cofrentes que "no demore más las explicaciones por el mal funcionamiento de la instalación después de haber trascendido un nuevo incidente el 21 de septiembre con un vertido incontrolado de barros radiactivos". El parlamentario resalta que "pese a la importancia del suceso", la dirección de la instalación nuclear "no dio cuenta" al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del mencionado incidente y emplazó al director de la central a dar explicaciones en las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado verde de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Carles Arnal, reclamó ayer al director de la central nuclear de Cofrentes que "no demore más las explicaciones por el mal funcionamiento de la instalación después de haber trascendido un nuevo incidente el 21 de septiembre con un vertido incontrolado de barros radiactivos". El parlamentario resalta que "pese a la importancia del suceso", la dirección de la instalación nuclear "no dio cuenta" al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del mencionado incidente y emplazó al director de la central a dar explicaciones en las Cortes Valencianas, "ante la reiteración de incidentes, algunos de ellos tan graves como el que afectó a las conducciones que accionan las barras de control del reactor".

El pasado 21 de septiembre, durante "unas maniobras rutinarias de tratamiento de residuos" en la central nuclear, "se produjo un escape a través de una manguera de cinco litros de lodos radiactivos en un edificio controlado". El vertido provocó un alza de radiación "en un cubículo del edificio" y "la situación se normalizó dos horas después". La central evitó comunicar el incidente, pero el CSN exigió notificar el "suceso" seis días después.

A pesar de ello, la dirección de la central nuclear de Cofrentes, propiedad de la empresa eléctrica Iberdrola, emitió ayer un comunicado en el que tacha de "totalmente falso que se haya ocultado información" al CSN, organismo que, según afirma, "fue informado puntualmente desde el primer instante". Y añadía: "Este hecho, irrelevante desde el punto de vista de la seguridad y protección radiológica, no alcanza la calificación de suceso notificable aunque, no obstante, se le notificó por escrito al CSN". Eso sí, el comunicado no explica que la notificación se produjo seis días después de ocurrido el suceso y a instancias del propio CSN.

Secretismo y ocultación

Carles Arnal se mostró ayer "muy preocupado" por este nuevo incidente, "no sólo porque implica una liberación de radiactividad en las dependencias de la central, sino también por el secretismo y la ocultación que se ha hecho al respecto". El diputado de EU-L'Entesa destacó que "el CSN ha tardado también en reaccionar y exigir la comunicación oficial", y añadió: "De hecho, en la página web del CSN no aparece ninguna información sobre este incidente, un hecho que demuestra la poca independencia que ha demostrado de la industria nuclear, lo cual hace necesaria una reforma". Arnal añadió que "muchas de las incidencias que se presentan a la central son negligencias atribuidas a errores humanos. Esto coincide con las denuncias del comité de empresa en relación con mal clima laboral que se vive en la central y la política de reducción de gastos que repercute en la calidad y seguridad del trabajo". El diputado insistió en reclamar "un cierre adelantado de la instalación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En