Cebrián pide que la televisión local deje de ser un campo de batalla política

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, reclamó ayer al Gobierno y a la oposición un acuerdo sobre el modelo audiovisual para evitar que las televisiones autonómicas y locales sean "un campo de batalla política" que, en última instancia, genera "enormes problemas en el sector". Este escenario de "caos" es "una responsabilidad seria del PP, que en sus ocho años de Gobierno no hizo nada para crear una reglamentación", agregó. Como ejemplo del desorden legislativo citó las 2.000 emisoras de radio piratas que emiten en España y las 1.000 televisiones locales que operan amparadas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, reclamó ayer al Gobierno y a la oposición un acuerdo sobre el modelo audiovisual para evitar que las televisiones autonómicas y locales sean "un campo de batalla política" que, en última instancia, genera "enormes problemas en el sector". Este escenario de "caos" es "una responsabilidad seria del PP, que en sus ocho años de Gobierno no hizo nada para crear una reglamentación", agregó. Como ejemplo del desorden legislativo citó las 2.000 emisoras de radio piratas que emiten en España y las 1.000 televisiones locales que operan amparadas en la alegalidad.

Durante su intervención en el Forum Europa, Cebrián examinó las relaciones "bastante comprometidas" entre los medios de comunicación y los Gobiernos, ya que éstos "se expresan a través de la concesión de licencias". En el caso de la Comunidad de Madrid, que otorgó 30 frecuencias de televisión local el pasado agosto, pidió al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que explique los motivos por los que recayeron en "gente que no ha hecho nunca televisión en Madrid". Sólo Canal 7 obtuvo tres emisoras, y no en Madrid capital. "Cuando menos, es raro, puesto que el concurso establecía que puntuaba la experiencia". La candidatura de Localia se quedó fuera. No obstante, Cebrián aseguró que la red de emisoras impulsada por los asociados y afiliados de la SER se presentará al concurso de un canal autonómico en Madrid.

Cumplimiento de las leyes

En alusión a La Otra, el segundo canal de Telemadrid que emite sin autorización, subrayó que los gobiernos autonómicos están para velar por el cumplimiento de las leyes. "Si la Comunidad de Madrid decide vulnerar la ley, independientemente de lo que hayan hecho otros, el caos es completo", remarcó. La maraña audiovisual se corregirá, apuntó el consejero delegado de PRISA, si funciona el plan de reforma de los medios públicos (RTVE y las televisiones autonómicas).

Cebrián calificó de "estratégica" la inversión en Sogecable y anunció que Cuatro, su nueva oferta generalista, comenzará a emitir en noviembre. Asimismo sostuvo que PRISA no se ha visto afectada por la regulación del Gobierno, puesto que la licencia de Sogecable se concedió en el mismo momento y tiene idéntica naturaleza que la de Antena 3 o Tele 5.

En contraste con el empuje de los medios audiovisuales, Cebrián expuso el "lento declive" de la prensa escrita, que en Europa ha perdido ocho millones de ejemplares en los últimos 10 años. Tras observar que la prensa tradicional tiene un futuro "cuando menos incierto", dijo que el sector se está defendiendo a base de promociones que han abierto "nuevas líneas de negocio".

Cebrián destacó la fuerza de la cultura latina y abogó por la consolidación de las iniciativas de PRISA para la creación de un grupo latinoamericano de comunicación junto con socios portugueses.

Archivado En