OPINIÓN DEL LECTOR

Perplejidades

Estoy confundida y perpleja ante algunos de los comentarios del consejero de Educación del Gobierno vasco. Señala Tontxu Campos que las familias vascas que solicitan ayudas para la compra de libros de texto lo hacen porque prefieren gastar el dinero en la Play Station. ¿Qué fuentes ilustran a nuestro consejero; ha llevado a cabo una encuesta que desconocemos? De no ser así, tal vez hable con demasiada ligereza y una jocosidad un poco faltona para las familias que llevan muchos años solicitando la gratuidad de los libros de texto para las etapas de la educación obligatoria, siguiendo el modelo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estoy confundida y perpleja ante algunos de los comentarios del consejero de Educación del Gobierno vasco. Señala Tontxu Campos que las familias vascas que solicitan ayudas para la compra de libros de texto lo hacen porque prefieren gastar el dinero en la Play Station. ¿Qué fuentes ilustran a nuestro consejero; ha llevado a cabo una encuesta que desconocemos? De no ser así, tal vez hable con demasiada ligereza y una jocosidad un poco faltona para las familias que llevan muchos años solicitando la gratuidad de los libros de texto para las etapas de la educación obligatoria, siguiendo el modelo varios países.

Me siento también perpleja cuando prevé la desaparición del modelo A. ¿Es un arte adivinatorio o el análisis de una tendencia? Lo que puede plantearse es la conveniencia o no de que esto ocurra, y aquí el consejero sí señala el origen de sus predicciones y preocupaciones: que dicho modelo no asegura el conocimiento de la lengua vasca al finalizar la etapa escolar. Mi experiencia como docente es que tampoco se asegura la del castellano en algunos estudiantes del modelo D, puesto que cuando por distintas circunstancias algunos cursan asignaturas en castellano en la Universidad es frecuente que soliciten al profesor ser examinados en euskara, ya que las clases las entienden, pero encuentran grandes dificultades para la expresión oral y sobre todo escrita. Tal vez haya que revisar los criterios y los objetivos educativos, porque al final es posible que lo único que consigamos es que no dominen ninguna de las dos lenguas y esto sí que sería un fracaso rotundo del sistema.

Archivado En