Los vecinos denuncian otro incidente de la empresa que contaminó en Urdaibai

Vecinos de la asociación SOS Muxika han denunciado un nuevo incidente contaminante de la empresa de aglomerados Inama, ubicada en la reserva de Urdaibai y que hace un año causó un escape tóxico que aún es investigado por el Gobierno vasco. El hecho ocurrió el jueves cuando, durante varias horas, se pudo comprobar una lluvia de polvo de serrín que provocó afecciones respiratorias. Dos vecinos sufrieron faringitis irritativa, según el diagnóstico médico. El Departamento de Medio Ambiente, cuyos técnicos acudieron al lugar junto a otros de Sanidad, aseguró ayer que no ocurrió "nada anorma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vecinos de la asociación SOS Muxika han denunciado un nuevo incidente contaminante de la empresa de aglomerados Inama, ubicada en la reserva de Urdaibai y que hace un año causó un escape tóxico que aún es investigado por el Gobierno vasco. El hecho ocurrió el jueves cuando, durante varias horas, se pudo comprobar una lluvia de polvo de serrín que provocó afecciones respiratorias. Dos vecinos sufrieron faringitis irritativa, según el diagnóstico médico. El Departamento de Medio Ambiente, cuyos técnicos acudieron al lugar junto a otros de Sanidad, aseguró ayer que no ocurrió "nada anormal" ni hubo emisiones contaminantes. Los residentes en la zona afirman que la inhalación de este tipo de polvo provoca alergias, faringitis y "además tienen sustancias cancerígenas".

La actividad de Inama ha originado quejas vecinales desde hace 13 años y dos estudios han confirmado que la fábrica supera los límites legales de ruido por la noche. El Gobierno paralizó esta primavera un proyecto de ampliación de la planta hasta que no cumpliera ocho medidas correctoras para solucionar las afecciones de ruido y humos.

Los vecinos han presentado ya 12 denuncias ante la Ertzaintza en lo que va de año. Antes de la del jueves pasado, se formuló otra el pasado 5 de septiembre por la contaminación acústica.

Archivado En