Un trasvase agrícola que moviliza a los empresarios

La falta de agua pone en peligro dos sectores claves de la economía valenciana: el turismo y la construcción. Quizá por eso una reivindicación que en principio se presentó envuelta con la bandera de la agricultura ha acabado liderada por los representantes empresariales alicantinos. "Sin agua no hay futuro", vaticinó el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, quien ha llegado a plantear el conflicto como una confrontación territorial. En ese sentido, la Cámara de Comercio, la patronal Coepa, los comerciantes y decenas de colectivos empresariales anuncian ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La falta de agua pone en peligro dos sectores claves de la economía valenciana: el turismo y la construcción. Quizá por eso una reivindicación que en principio se presentó envuelta con la bandera de la agricultura ha acabado liderada por los representantes empresariales alicantinos. "Sin agua no hay futuro", vaticinó el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, quien ha llegado a plantear el conflicto como una confrontación territorial. En ese sentido, la Cámara de Comercio, la patronal Coepa, los comerciantes y decenas de colectivos empresariales anuncian que estarán con sus socios y miembros respaldando el trazado que elaboró el PP. Incluso la Denominación de Origen de uva embolsada del Valle Vinalopó, que ayer advirtió de que si se paraliza el trasvase por Cortes de Pallás "podría peligrar hasta la fiesta de Fin de Año".

Más información

Sin embargo, los empresarios de Valencia no tienen la misma percepción del problema. Tanto la patronal CEV (Confederación Empresarial Valenciana) como AVE (Asociación Valenciana de Empresarios) han querido mantener cierta equidistancia, y lanzar comunicados oficiales apelando a la unidad de los valencianos y al consenso. La CEV cree "imprescindible que los valencianos mantengan la unidad" para solucionar el problema de la falta de agua. Para la patronal cualquier decisión que se adopte no debe "poner en riesgo la vertebración" de la Comunidad Valenciana. Según el comité ejecutivo de los empresarios, si los valencianos están unidos les "legitimará para exigir la misma solidaridad" que aplican "entre valencianos y el resto de España". El contenido de este comunicado cayó como un jarro de agua fría entre los dirigentes empresariales de Alicante, que no entienden la "tibieza" de sus homólogos. La decepción fue tal que algunos miembros de la CEV denunciaron haber recibido "presiones" para pronunciarse a favor de la manifestación.

En ese sentido, el grupo socialista en la Diputación de Alicante denunció las "presiones que está ejerciendo el Consell a los colectivos sociales con el único objetivo de sumarlas a la postura del PP en defensa de una política de mentiras que no puede sostener más en el tiempo". La manifestación de esta tarde también ha alterado los planes de la televisión pública, Canal 9, que ha retrasado unas horas el partido Hércules-Almería para poder emitir en directo la manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En