UGT aboga por subir sólo los impuestos directos para ayudar a financiar la sanidad

Cándido Méndez, secretario general de la UGT, calificó ayer de urgente, ante miles de trabajadores y jubilados mineros de Asturias y León, la mejora de la financiación sanitaria, y para lograrlo abogó por "aumentar los impuestos directos y no los indirectos". A su juicio, es una "buena noticia" que el Gobierno haya excluido el copago de la sanidad. No obstante, Méndez advirtió de que el debate sobre la sanidad no debe limitarse a la financiación. A su juicio, es necesario abrir una mesa de diálogo social para recuperar la "equidad" y la "cohesión" del sistema sanitario, ya que se ha experiment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cándido Méndez, secretario general de la UGT, calificó ayer de urgente, ante miles de trabajadores y jubilados mineros de Asturias y León, la mejora de la financiación sanitaria, y para lograrlo abogó por "aumentar los impuestos directos y no los indirectos". A su juicio, es una "buena noticia" que el Gobierno haya excluido el copago de la sanidad. No obstante, Méndez advirtió de que el debate sobre la sanidad no debe limitarse a la financiación. A su juicio, es necesario abrir una mesa de diálogo social para recuperar la "equidad" y la "cohesión" del sistema sanitario, ya que se ha experimentado un aumento de las desigualdades en la atención. El líder del otro gran sindicato, CC OO, José María Fidalgo, pidió un gran pacto sobre la sanidad, como el de Toledo sobre las pensiones.

Más información

El secretario general de UGT dijo que el sistema de financiación que implantó el Gobierno de Aznar en 2001, presentado entonces como un sistema "permanente" que iba a dar a las comunidades una capacidad de gestión suficiente, "no ha funcionado" y, por tanto, sostuvo que "hay que establecer urgentemente un aumento de la financiación hasta que se debata un nuevo sistema". Para UGT, la propuesta realizada por el Ejecutivo es "necesaria" y debe de contar con la "corresponsabilidad" de las comunidades autónomas, ya que nueve de cada 10 euros los gestionan ellas.

Respecto al empleo, Méndez se mostró muy crítico con ayuntamientos y comunidades, administraciones en las que se ha incrementado, dijo, hasta un 30% la temporalidad. Señaló que hay que regular esta cuestión y evitar que las subcontratas sean fuente de precariedad y de accidentes. "No es concebible que España, teniendo el 9% de los trabajadores de Europa, acumule un 25% de los trabajadores temporales de Europa y padezcamos el 20% de los accidentes laborales de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En