CiU exige "sacar" a Cataluña de la LOFCA para apoyar la reforma

Los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) añadieron ayer una condición previa para llegar a un acuerdo con el resto de partidos catalanes sobre la fórmula de financiación que tiene que figurar en el nuevo Estatuto catalán. La condición consiste en "sacar" a Cataluña del sistema definido por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), dicho en palabras del presidente de CiU, Artur Mas.

Mas presentó esta propuesta como un esfuerzo de los nacionalsitas para sacar la negociación de esta parte del Estatuto del punto muerto en que se halla. CiU ha concretado est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) añadieron ayer una condición previa para llegar a un acuerdo con el resto de partidos catalanes sobre la fórmula de financiación que tiene que figurar en el nuevo Estatuto catalán. La condición consiste en "sacar" a Cataluña del sistema definido por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), dicho en palabras del presidente de CiU, Artur Mas.

Mas presentó esta propuesta como un esfuerzo de los nacionalsitas para sacar la negociación de esta parte del Estatuto del punto muerto en que se halla. CiU ha concretado esta propuesta en forma de un posible nuevo artículo que añadir al proyecto de Estatuto. Ayer lo remitió a Esquerra Republicana (ERC) para que lo haga llegar a los otros dos partidos del Gobierno catalán.

Más información

Este posible nuevo artículo, que encabezaría el título dedicado a la financiación, diría lo siguiente: "Las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y Cataluña se regulan mediante el presente Estatuto, de acuerdo con el principio de proximidad en caso de conflicto normativo y al amparo de lo que establece la disposición adicional primera". Esta disposición adicional es la dedicada a la actualización de los derechos históricos de Cataluña.

Todo ello será abordado por Pasqual Maragall y el propio Mas en la reunión que ambos mantendrán el próximo 7 de septiembre, en la segunda ronda de contactos del presidente de la Generalitat con los líderes políticos.

La propuesta de CiU fue bien acogida inicialmente por el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, y ponente de su partido en la redacción del Estatuto, Joan Ridao. La consideró un primer movimiento "después del inmovilismo" de CiU en las últimas semanas. En cambio, el vicesecretario general del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, dijo que se trata de "una improvisación para salir del paso" cuando CiU ha sabido que el Consejo Consultivo considera inconstitucional su propuesta de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respuesta de ERC y el PSC

Pero tanto Ridao como otro portavoz socialista, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, advirtieron a CiU de que no es hora de "lanzar propuestas unilaterales" ni de "improvisar maniobras". Ridao emplazó a CiU y el PSC a ponerse inmediatamente a negociar "sin condiciones" previas. Zaragoza, en cambio, dijo que hay que esperar a conocer el dictamen del Consejo Consultivo sobre el nuevo Estatuto; es decir, al próximo lunes, para "reanudar las conversaciones y encontrar fórmulas de acuerdo dentro del marco de la Constitución".

La nueva condición de CiU llegó un día antes de que los tres representantes del Gobierno catalán que elaboraron la propuesta de financiación del tripartito se reúnan para preparar una nueva negociación con los nacionalistas. Junto a la condición previa, Mas les envió otro mensaje. Dijo que está dispuesto a "mover ficha" en esta negociación, pero aseguró que, en cualquier caso, "CiU seguirá defendiendo su modelo, porque está convencida de que es el que conviene a Cataluña".

El presidente de CiU se remitió a lo sucedido con las cláusulas de financiación que figuran en el vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña para justificar que ahora se adopten medidas de garantía. "La LOFCA recortó el sistema de financiación de la Generalitat pactado en el Estatuto de 1979", afirmó.

Una de las disposiciones transitorias del Estatuto de 1979 remitió a una futura ley orgánica para precisar algunos aspectos de la financiación. Pero, según CiU, lo que hizo esa ley, la LOFCA, fue introducir un método de financiación "que ha permitido abusar sistemáticamente de Cataluña". Por tanto, afirmó Artur Mas, lo que ahora CiU propone es incluir en el nuevo Estatuto "una cláusula para salir del café para todos".

Archivado En