Un negocio rentable pero volátil

Los dos grandes bancos españoles están viviendo momentos de gran pujanza al otro lado del Atlántico. En estos momentos, se han dado simultáneamente dos circunstancias que difícilmente coinciden: altos tipos de interés (en Brasil están en el 19% y en México en el 10%) y fuerte volumen de negocio. Por un lado, es el mundo feliz para un banquero porque los márgenes del negocio se ensanchan y, además, se conceden muchos créditos. Sin embargo, los banqueros también saben que esta situación no puede durar mucho, es más, no debe hacerlo porque el peligro es que se colapse el crédito. En la presentaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos grandes bancos españoles están viviendo momentos de gran pujanza al otro lado del Atlántico. En estos momentos, se han dado simultáneamente dos circunstancias que difícilmente coinciden: altos tipos de interés (en Brasil están en el 19% y en México en el 10%) y fuerte volumen de negocio. Por un lado, es el mundo feliz para un banquero porque los márgenes del negocio se ensanchan y, además, se conceden muchos créditos. Sin embargo, los banqueros también saben que esta situación no puede durar mucho, es más, no debe hacerlo porque el peligro es que se colapse el crédito. En la presentación de resultados, el BBVA insistió en que México es un país estable cuyas variables macroeconómicas están unidas a las de Estados Unidos y que están creciendo mucho porque parten de niveles bajos. En el Santander se insiste en que el negocio americano está centrado en banca de pequeños clientes, la menos volátil.

La prueba de la buena marcha del negocio americano es que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del BBVA en América es del 32,4%. Para el Santander, la rentabilidad está en el 24,47%.

Sobre la firma

Archivado En