TERROR EN EGIPTO | Los heridos

Cuatro españoles sufren heridas y dos de ellos permanecen hospitalizados

Varios turistas de Turquía, Reino Unido e Italia se encuentran desaparecidos

Egipcios, saudíes, británicos, franceses, ucranios, turcos, italianos, alemanes, españoles... Cerca de 200 nacionales de infinidad de países resultaron heridos anteanoche en los atentados de Sharm el Sheij, entre ellos cuatro españoles, uno de los cuales fue trasladado a un hospital militar de El Cairo para recuperarse de los traumatismos causados por la metralla y de las quemaduras. Los españoles, tres hombres y una mujer, son ingenieros que trabajan en una planta de gas en el norte de Egipto. El Ministerio de Exteriores informó de que dos de los heridos fueron dado de alta y que no se teme p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Egipcios, saudíes, británicos, franceses, ucranios, turcos, italianos, alemanes, españoles... Cerca de 200 nacionales de infinidad de países resultaron heridos anteanoche en los atentados de Sharm el Sheij, entre ellos cuatro españoles, uno de los cuales fue trasladado a un hospital militar de El Cairo para recuperarse de los traumatismos causados por la metralla y de las quemaduras. Los españoles, tres hombres y una mujer, son ingenieros que trabajan en una planta de gas en el norte de Egipto. El Ministerio de Exteriores informó de que dos de los heridos fueron dado de alta y que no se teme por la vida de los otros dos.

Más información

Doce de los casi 200 heridos -los que sufren heridas de mayor gravedad- fueron trasladados en helicóptero desde Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, hasta El Cairo para ser tratados en el hospital Militar de Maadi. Entre ellos, Tomás Fraga, que sufrió ligeras quemaduras y heridas provocadas por el impacto de la metralla. Fue dado de alta poco tiempo después. Gonzalo Fernández, un directivo de la empresa Segas, para la que trabaja Fraga, aseguró por la tarde que su empleado se encuentra bien. Una mujer joven, cuya identidad no trascendió, fue operada en el abdomen tras sufrir una hemorragia interna y necesitaba transfusiones de sangre. El tercer herido, Dámaso Carlos Núñez, padeció heridas y varios cortes en las extremidades por la explosión que destrozó el hotel Ghazala Gardens y fue ingresado, al igual que la mujer, en el centro hospitalario de Sharm el Sheij. El cuarto español herido, del que ayer se desconocía su identidad, lo fue muy ligeramente y no necesitó especial atención médica. Un portavoz de la Embajada de España en El Cairo aseguró a la agencia Efe que la situación de los dos ingresados no reviste especial gravedad, aunque no precisó cuándo serán dados de alta.

Las escenas vividas en el hospital de la ciudad turística fueron sin duda terribles. "Nunca había visto a tantas personas destripadas y con heridas tan horribles. Muchas llegaban con el abdomen totalmente abierto. Yo no sabía a quién atender primero. No sabía por dónde empezar, los mutilados, los quemados", aseguró una joven enfermera del hospital de Sharm el Sheij. "Había cuerpos quemados al cien por cien. Estaban vivos y gritaban de dolor", relató a France Presse el doctor Mahmud Abu Arab, jefe de la unidad de cuidados intensivos. "Los médicos", prosiguió Abu Arab, "prestaban las primeras atenciones en el suelo de los pasillos del hospital a la espera de que quedara alguna cama libre en la sala de operaciones".

La mayoría de los afectados por los estallidos en la localidad turística son egipcios. Según un médico del hospital de Sharm el Sheij, 43 de los ingresados son de otras nacionalidades, entre ellos, 13 italianos, 9 británicos, 5 austriacos, 1 checo, 1 israelí, 2s saudíes, 2 kuwaitíes y 1 qatarí.

Además de los heridos, también hay varias personas de las que se ignora su paradero después de los atentados. Bulent Sahiner, un directivo de una compañía de turismo turca, explicó que cinco turistas de esta nacionalidad que formaban parte de un grupo de 120 viajeros permanecen desaparecidos. Según Efe, también se ignora la suerte de dos británicos. El Ministerio de Exteriores de Italia informó por la tarde de que no se sabe nada de varios nacionales de este país. Estas desapariciones hacen prever que el número de víctimas mortales pueda aumentar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Teléfonos

Varios familiares de los españoles heridos volaron ayer por la tarde a Egipto para reunirse con sus parientes. El Ministerio de Asuntos Exteriores español puso a disposición de los ciudadanos cuatro números de teléfono (91 379 939-91 379 94 66-91 379 94 65-91 379 94 71), en los que podrá recabarse información sobre las personas que se encuentran en el país árabe, destino turístico de decenas de miles de personas. Fernando Pérez, funcionario de la legación diplomática española, se trasladó a Sharm el Sheij para recopilar información sobre los españoles que se hallan en la zona. Manuel Gómez de Valenzuela, el segundo de la Embajada en El Cairo, aseguró que Pérez "está hablando con los hospitales, visitando a los heridos y tratando de contactar con los españoles".

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que reside buena parte del año en Sharm el Sheij, visitó a los heridos en el hospital.

Equipos de rescate trabajan entre los escombros del hotel Ghazala Gardens de Sharm el Sheij.REUTERS
Un herido egipcio yace en el hospital de la ciudad turística.REUTERS

Archivado En