DESPUÉS DEL 7-J

La policía de Pakistán detiene a 25 personas en busca del cerebro de los atentados

Las fuerzas de seguridad británicas pierden la pista de más de 20 jóvenes musulmanes

Cada vez hay más indicios que apuntalan la conexión paquistaní en los atentados del 7 de julio. Durante una serie de redadas, la policía de ese país del subcontinente asiático detuvo ayer a 25 personas por su posible relación con los ataques de Londres, mientras que numerosas evidencias sugieren que tres de los terroristas suicidas de Leeds, británicos de origen paquistaní, tuvieron contactos con grupos islamistas radicales durante las distintas visitas que realizaron a Pakistán. "Creemos que fue aquí donde se pusieron en contacto con el cerebro de los atentados", declaró una fuente de los ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada vez hay más indicios que apuntalan la conexión paquistaní en los atentados del 7 de julio. Durante una serie de redadas, la policía de ese país del subcontinente asiático detuvo ayer a 25 personas por su posible relación con los ataques de Londres, mientras que numerosas evidencias sugieren que tres de los terroristas suicidas de Leeds, británicos de origen paquistaní, tuvieron contactos con grupos islamistas radicales durante las distintas visitas que realizaron a Pakistán. "Creemos que fue aquí donde se pusieron en contacto con el cerebro de los atentados", declaró una fuente de los servicios secretos paquistaníes al diario británico The Times.

Más información

La policía ha registrado madrazas (escuelas religiosas), hoteles y domicilios en las ciudades de Karachi, Lahore y Faisalabad para intentar establecer el recorrido que Mohamed Sidique Khan, el profesor de 30 años que dirigió el comando suicida, y Shehzad Tanweer, de 22 años, realizaron durante tres meses por Pakistán, donde llegaron el 19 de noviembre. El más joven de los suicidas, Hasib Mir Hussein, de 18 años, también estuvo en Pakistán, pero en un viaje anterior, en julio de 2004.Los datos que van surgiendo sobre su periplo con Tanweed por Pakistán, que quizás les llevó también a Afganistán, revelan contactos profundos y constantes con islamistas radicales.

"No es un tema sobre el que podamos hablar en este momento", señaló ayer en Londres Paul Clarke, un portavoz de Scotland Yard, preguntado sobre la posible presencia de agentes de la policía metropolitana en Pakistán para tratar de seguir el rastro a los contactos del comando de Leeds. Tampoco quiso pronunciarse sobre la importancia que estaba cobrando Pakistán en las pesquisas.

"Los 25 detenidos están siendo interrogados por su posible relación con los terroristas", aseguró una fuente oficial paquistaní a Reuters. En los últimos días han sido detenidas otras siete personas en Faisalabad y Lahore. "Dos o tres de ellas tenían relaciones con los autores de los atentados", señaló otra fuente de los servicios secretos. La prensa británica ha revelado que los terroristas entraron en contacto con organizaciones radicales cercanas a Al QaedaY el diario popular londinense Evening Standard ha revelado que el comando de Leeds podría no ser el único: más de 20 jóvenes británicos de origen paquistaní, que también viajaron a este país asiático, habrían desaparecido en los últimos días de los radares de la policía sin dejar rastro.

Una grúa desplaza anoche el vagón que estalló en la estación de metro de Edgware Road.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En