El Vallès Occidental tendrá dos nuevos hospitales públicos antes de 2010

Dos nuevos hospitales, uno en Cerdanyola y el otro entre Rubí y Sant Cugat; la ampliación del Parc Taulí de Sabadell; la reapertura de la Aliança el año próximo, y la entrada en funcionamiento de cinco plantas del Hospital de Terrassa son algunas de las actuaciones que el Departamento de Salud llevará a cabo antes de 2010 en el Vallès Occidental, según anunció ayer la consejera Marina Geli. El objetivo de la inversión, de 242 millones de euros entre 2006 y 2009 -una cantidad "histórica, nunca se había hecho una inversión como ésta en tan corto periodo de tiempo", destacó Geli-, es paliar el dé...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos nuevos hospitales, uno en Cerdanyola y el otro entre Rubí y Sant Cugat; la ampliación del Parc Taulí de Sabadell; la reapertura de la Aliança el año próximo, y la entrada en funcionamiento de cinco plantas del Hospital de Terrassa son algunas de las actuaciones que el Departamento de Salud llevará a cabo antes de 2010 en el Vallès Occidental, según anunció ayer la consejera Marina Geli. El objetivo de la inversión, de 242 millones de euros entre 2006 y 2009 -una cantidad "histórica, nunca se había hecho una inversión como ésta en tan corto periodo de tiempo", destacó Geli-, es paliar el déficit sanitario de una comarca que, según las previsiones, en 2015 superará el millón de habitantes.

Entidades y ayuntamientos venían denunciando desde hace meses el colapso y la falta de camas. En el área de Sabadell hay actualmente 1,3 camas por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,2 de la media de Cataluña. La inyección económica y las nuevas infraestructuras brindarán a la comarca, según Geli, "más de 500 camas". El nuevo hospital de Cerdanyola tendrá entre 180 y 200 camas, algo que no estaba previsto en un principio, ya que sólo debía ofrecer servicios ambulatorios. Dará servicio a Montcada i Reixac, Cerdanyola, Ripollet y Barberà del Vallès -una población que llegará a 192.00 habitantes antes de 2015-, y supondrá una inversión de 70 millones de euros. Este centro ocupará 30.000 metros cuadrados y estará gestionado por la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

El segundo hospital, que se ubicará entre Sant Cugat y Rubí y para el que aún no hay emplazamiento, tendrá entre 80 y 120 camas, atenderá a una población de 197.000 personas y será gestionado por el Consorci Sanitari de Terrassa y la Mútua de Terrassa.

A ello hay que sumar las 60 camas que tendrá en 2006 la Aliança, un centro sanitario ubicado en Sabadell y cerrado desde hace ocho años. La noticia fue bien recibida en la capital del Vallès, ya que en un principio la consejera anunció que sólo se ofrecerían 30 camas.

Otro centro hospitalario cuyos recursos están infrautilizados es el Hospital de Terrassa, que tiene cinco plantas cerradas desde su inauguración. En el último años el centro sanitario ya puso 30 camas a disposición de los ciudadanos de Sabadell y está previsto que antes de 2006 ofrezca 60 más.

Antes de decidirse por un nuevo centro hospitalario en Sant Cugat, el Departamento de Salud sopesó la posibilidad de utilizar los recursos ya existentes: la Mutua Asepeyo y el Hospital General de Cataluña. La primera se descartó, según Geli, "por la falta de espacio"; en el segundo caso sobraba espacio, pero "era imposible compaginar la actividad privada con la pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alcaldes, convocados en el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, se felicitaron por la inversión que recibirá la comarca. Aparte de los nuevos centros hospitalarios, entre 2006 y 2009 Salud tiene prevista la apertura de 12 áreas básicas y 18 centros de salud, la ampliación de siete y la reforma de cinco. Geli destacó la importancia de la creación de unos centros territoriales de Salud que se pondrán en marcha a partir de septiembre y en los que los alcaldes tendrán voz y voto para decidir las cuestiones que afecten a sus municipios.

Archivado En