Cartas al director

Vergüenza saharaui

Los saharauis asistimos atónitos al espectáculo que Congreso y Ministerio de Asuntos Exteriores están dando sobre la visita institucional al Sáhara ocupado, para evaluar in situ las violaciones de los derechos humanos desde las manifestaciones pacíficas del mes de mayo. Mientras ellos discuten, cientos de saharauis son detenidos, golpeados, torturados y condenados a penas de más de 15 años de cárcel por el "delito" de manifestación. Muchas delegaciones de cargos electos españoles, de diferentes autonomías, han sido rechazadas y la ONU mira hacia otro lado, mientras Moratinos sigue pidie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los saharauis asistimos atónitos al espectáculo que Congreso y Ministerio de Asuntos Exteriores están dando sobre la visita institucional al Sáhara ocupado, para evaluar in situ las violaciones de los derechos humanos desde las manifestaciones pacíficas del mes de mayo. Mientras ellos discuten, cientos de saharauis son detenidos, golpeados, torturados y condenados a penas de más de 15 años de cárcel por el "delito" de manifestación. Muchas delegaciones de cargos electos españoles, de diferentes autonomías, han sido rechazadas y la ONU mira hacia otro lado, mientras Moratinos sigue pidiendo serenidad y minimiza la brutal represión.

Exigimos que España, potencia administradora ante la ONU del Sáhara Occidental, pueda comprobar allí mismo la verdadera situación. La no admisión de Marruecos de delegaciones libreses, de facto, un reconocimiento de culpabilidad ante los ojos de la comunidad internacional. Los saharauis les pedimos que dejen de abochornarnos, que dejen de dar ese espectáculo, que defiendan la legalidad internacional y que impongan a Marruecos una visita institucional sin condiciones, sin montajes, con libertad absoluta. Cada día que esta visita se retrasa, los derechos humanos son conculcados en la carne de Aminetu Haidar y los demás detenidos, maltratados y condenados. Nuestra perplejidad se extiende a la inacción de otras organizaciones humanitarias, que miran hacia otro lado o pasan de puntillas sobre la grave situación en el Sáhara ocupado. Queremos dejar de sentir vergüenza.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En