Educación prepara una profunda remodelación en su organigrama

El nuevo consejero de Educación, Tontxu Campos (EA), está preparando una profunda reforma del organigrama de su departamento. La labor de su antecesora durante la pasada legislatura, Anjeles Iztueta, ha sido muy cuestionada por la comunidad educativa. Los roces y conflictos presidieron la gestión de la consejera. A esta circunstancia se añade que Iztueta se alineó con el sector crítico en el congreso que celebró EA para elegir a la dirección. Su relevo estaba cantado. Ahora, su sucesor ha optado por cambiar también a algunos viceconsejeros afines a Iztueta y transmitir una idea de relevo y de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo consejero de Educación, Tontxu Campos (EA), está preparando una profunda reforma del organigrama de su departamento. La labor de su antecesora durante la pasada legislatura, Anjeles Iztueta, ha sido muy cuestionada por la comunidad educativa. Los roces y conflictos presidieron la gestión de la consejera. A esta circunstancia se añade que Iztueta se alineó con el sector crítico en el congreso que celebró EA para elegir a la dirección. Su relevo estaba cantado. Ahora, su sucesor ha optado por cambiar también a algunos viceconsejeros afines a Iztueta y transmitir una idea de relevo y de inicio de una nueva etapa.

El primero en cesar va a ser el viceconsejero de Administración y Servicios, Koldo Arrese. El Consejo de Gobierno hará público previsiblemente en su reunión de hoy este cese y el nombramiento para el cargo de Pablo Larrauri, quien durante la pasada legislatura ejerció de parlamentario de Eusko Alkartasuna en la Cámara de Vitoria y que el partido no incluyó en las listas electorales para el 17-A. Arrese ha sido el hombre fuerte de la consejería y la mano derecha de la consejera Iztueta durante su mandato.

En el organigrama del departamento hay otras tres viceconsejerías cuyos titulares tienen el futuro en el aire. A día de hoy, el nuevo consejero no les ha confirmado si seguirán o no en el puesto, pero probablemente no continúen. Tontxu Campos ya ha mantenido conversaciones con posibles sustitutos. Hasta hoy, Abel Ariznabarreta es el viceconsejero de Educación, Jon Barrutia se ocupa del área de Universidades e Investigación y Jorge Arévalo de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente. Quien sí seguirá como directora de Gabinete es Igone Martínez de Luna.

Durante la anterior legislatura, la ya ex consejera Iztueta incluso sufrió dos mociones de censura en el Parlamento presentadas por el PP y el PSE, y fue la primera vez en la historia de la Cámara que el titular del Departamento de Educación se enfrentó a una situación de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En