80 países se reúnen hoy en Bruselas para ayudar a Irak

Representantes de 80 países y organizaciones no gubernamentales se reúnen hoy en Bruselas, en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para escuchar qué visión de futuro tienen las autoridades iraquíes y apoyar la complicada transición del país hacia un sistema democrático. Para la UE, coorganizadora de la cita junto a EE UU, es la primera ocasión de demostrar que su política exterior sigue teniendo vigencia, pese a la crisis constitucional. "La situación en Irak es muy crítica y necesitamos que la comunidad internacional apoye al Gobierno de transición", comentan fuentes iraquí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Representantes de 80 países y organizaciones no gubernamentales se reúnen hoy en Bruselas, en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para escuchar qué visión de futuro tienen las autoridades iraquíes y apoyar la complicada transición del país hacia un sistema democrático. Para la UE, coorganizadora de la cita junto a EE UU, es la primera ocasión de demostrar que su política exterior sigue teniendo vigencia, pese a la crisis constitucional. "La situación en Irak es muy crítica y necesitamos que la comunidad internacional apoye al Gobierno de transición", comentan fuentes iraquíes que van a participar en la conferencia.

La UE, que desembolsó 320 millones de euros en ayuda para Irak en 2003-2004, tiene comprometido para el actual ejercicio otros 200 millones, que liberará de acuerdo a la lista de prioridades que hoy fijen las autoridades iraquíes. Será de los pocos datos concretos que salgan de esta cita, que no está concebida como una de ayuda económica para Irak. Hay, sin embargo, discretas gestiones para convencer a países acreedores de que condonen parte de los 70.000 millones de dólares de deuda iraquí, siguiendo el ejemplo del Club de París (EE UU, Francia, Reino Unido, Alemania y España, entre otros), que aceptó perdonar el 80% de los 40.000 millones de dólares que el régimen de Sadam Husein le adeudaba. No hay certeza de que vaya a producirse tal anuncio.

Más información

"El objetivo de la conferencia es dar apoyo político al proceso de reconstrucción", señalan fuentes europeas, que esperan que el Gobierno iraquí presente su estrategia y prioridades para el futuro ante decenas de delegaciones gubernamentales. La estadounidense estará encabezada por Condoleezza Rice. España acude con Miguel Ángel Moratinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En