Alcaldes y concejales pedirán al Consell las ayudas para las escuelas infantiles

Los alcaldes y portavoces municipales del PSPV promoverán mociones en sus ayuntamientos para reclamar al Consell que mantenga la subvención a las escuelas infantiles municipales, eliminada este año por el Gobierno valenciano. Representantes socialistas de una veintena de municipios de la provincia de Valencia denunciaron ayer que la retirada de las subvenciones que otorgaba la Consejería de Educación para financiar el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años les obligará a incrementar el próximo curso en más de un 150% las tasas que pagan los padres por este servicio....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes y portavoces municipales del PSPV promoverán mociones en sus ayuntamientos para reclamar al Consell que mantenga la subvención a las escuelas infantiles municipales, eliminada este año por el Gobierno valenciano. Representantes socialistas de una veintena de municipios de la provincia de Valencia denunciaron ayer que la retirada de las subvenciones que otorgaba la Consejería de Educación para financiar el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años les obligará a incrementar el próximo curso en más de un 150% las tasas que pagan los padres por este servicio. Alcaldes y concejales socialistas se reunieron ayer en la sede del PSPV en Valencia con el secretario de Educación de la ejecutiva de los socialistas valencianos, Miguel Soler, y la responsable de Cultura y diputada Ana Noguera para analizar la situación de la educación infantil y constataron la situación de "desamparo" en la que se encuentran los ayuntamientos, que "no pueden hacer frente a una demanda social en aumento" después de que el Consell haya retirado las ayudas.

Según relataron los ediles a Soler y Noguera, los Ayuntamientos están recibiendo llamadas de la Consejería de Educación en las que se les invita a "incumplir" la normativa vigente en lo referente al apartado de la orden que regula las ayudas en el que se estipula que la subvención por escolarización que reciban deberá repercutir íntegramente en los padres y madres del alumnado. Así, desvelaron que técnicos de la consejería sugieren a los ayuntamientos que se queden con una parte de lo que los padres y madres van a recibir en concepto de ayudas a la escolarización, una posibilidad que Noguera consideró "ilegal".

"Mediocridad educativa"

En la reunión de ayer, que se repetirá próximamente con alcaldes y concejales socialistas de municipios de las provincias de Alicante y Castellón, se acordó promover mociones en todos los ayuntamientos para pedir al Consell que mantenga e incremente las subvenciones y que establezca una línea específica de ayuda a la construcción de escuelas infantiles. Ana Noguera acusó a la Generalitat de promover la "mediocridad educativa" y de haber entrado en un camino "peligroso" que "castiga la calidad educativa" y "premia la picaresca".

Todo ello, como remarcó Miguel Soler, porque "desgraciadamente, la educación infantil se ha convertido en una víctima más de la ruina" del Consell, cuya "bancarrota" no permite mantener subvenciones que son "muy necesarias para mantener una educación de calidad". Según Soler, los Ayuntamientos "no pueden hacer frente a una demanda social en aumento" debido a la falta de subvenciones, porque el Gobierno valenciano "sigue con su política de desmantelar la educación pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En