SELECTIVIDAD

La selectividad empieza con los exámenes de lengua y literatura

Los 24.500 alumnos que realizan las pruebas sabrán los resultados el 5 de julio

Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) arrancaron ayer con los exámenes de lengua y literatura catalana y castellana e idiomas extranjeros. Un total de 24.509 alumnos de toda Cataluña se enfrentan a las pruebas de selectividad, que durarán hasta mañana. Los exámenes han movilizado a 1.500 profesores de secundaria. A la convocatoria de este año concurren 264 alumnos menos que a la del año pasado.

Las pruebas, que cada día empiezan a las nueve de la mañana, se realizaron ayer con "tranquilidad y normalidad" en los centros universitarios de toda Cataluña, según explicó el consejero d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) arrancaron ayer con los exámenes de lengua y literatura catalana y castellana e idiomas extranjeros. Un total de 24.509 alumnos de toda Cataluña se enfrentan a las pruebas de selectividad, que durarán hasta mañana. Los exámenes han movilizado a 1.500 profesores de secundaria. A la convocatoria de este año concurren 264 alumnos menos que a la del año pasado.

Las pruebas, que cada día empiezan a las nueve de la mañana, se realizaron ayer con "tranquilidad y normalidad" en los centros universitarios de toda Cataluña, según explicó el consejero de Universidades, Carles Solà. Hoy continuarán con los exámenes de las asignaturas comunes de historia y filosofía, y también de las obligatorias de cada opción cursada en el bachillerato: biología, latín, dibujo artístico y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

Mañana los alumnos deberán afrontar las pruebas del resto de materias de cada modalidad: química, física, geografía e historia del arte.

Por provincias, se presentan a los exámenes 18.863 estudiantes de Barcelona, 2.127 de Girona, 1.402 de Lleida y 2.117 de Tarragona.

La mayor parte de los alumnos proceden del bachillerato (23.743), otros 551 son repetidores, 208 alumnos vuelven a examinarse para subir la nota obtenida en la convocatoria anterior y siete han estudiado segundo de bachillerato en el extranjero.

Los resultados de las pruebas se podrán consultar el próximo 7 de julio en los centros de secundaria y dos días antes en la página web del Departamento de Universidades. Para aprobar las PAU es necesario sacar un 4. La nota de acceso a la Universidad se calcula a partir de la nota obtenida en estas pruebas (40%) y la nota media del bachillerato (60%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 19 de julio se celebrará en el Palau de la Generalitat el acto de distinticioens de las PAU, que el Gobierno catalán otorga a los alumnos con una nota igual o superior a 9.

El examen de lengua castellana, realizado ayer, presentaba dos opciones que escoger, con preguntas sobre la obra Cuentos de los días raros, de José María Merino, o Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados, de Miguel Delibes.

En cuanto a la prueba de lengua catalana y literatura, los alumnos pudieron escoger entre el texto El preu de la obra L'últim llibre de Sergi Pàmies, de este autor, y un fragmento de 100 noves preguntes sobre la ciència, de Xavier Duran.

La mayoría de los estudiantes, como sucede cada año, se decantaron por el inglés a la hora de examinarse de lengua extranjera, que fue de tipo test. También hubo alumnos que se examinaron de francés, alemán e italiano.

El 40% no sabe qué estudiar

Por otra parte, el 40,1% de los estudiantes españoles de segundo de bachillerato no sabían qué estudiar tres meses antes de realizar las pruebas de selectividad, según las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación IUVE. El informe, presentado ayer, constata que el 95,6% de los alumnos quieren seguir estudiando más allá del bachillerato.

El estudio, que fue elaborado a partir de una muestra de 500 alumnos, apunta que la mayor parte de los preuniversitarios eligen estudios en función de su vocación. En concreto, son tres de cada cuatro. Sólo el 5% renuncia a ésta en beneficio de una carrera que tenga perspectivas de salida profesional.

El informe realizado por la Fundación IUVE señala también que uno de cada cuatro estudiantes optará por estudiar una carrera del área biosanitaria y que el 70% son chicas. El peso de éstas también es elevado en los estudios de magisterio (el 96,6% del total), mientras que los chicos prefieren las carreras de ingeniería (el 85,9%).

Archivado En