El PSN considera "irrenunciable" que la reforma del Amejoramiento concluya con un referéndum

El PSN reiteró ayer por boca de su secretario general, Carlos Chivite, que la convocatoria de un referéndum en Navarra para ratificar el Amejoramiento del Fuero es una aspiración "irrenunciable" de los socialistas.

El PSN cree que ha llegado la hora de que el particular estatuto de que goza Navarra, constitucionalmente reconocido en sus derechos históricos mediante un pacto bilateral negociado y ratificado en 1982 por las Cortes y el Gobierno foral, sea refrendado popularmente. Y no sólo la actualización que pueda surgir del actual proceso de reformas estatutarias, sino todo el cuerpo n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSN reiteró ayer por boca de su secretario general, Carlos Chivite, que la convocatoria de un referéndum en Navarra para ratificar el Amejoramiento del Fuero es una aspiración "irrenunciable" de los socialistas.

El PSN cree que ha llegado la hora de que el particular estatuto de que goza Navarra, constitucionalmente reconocido en sus derechos históricos mediante un pacto bilateral negociado y ratificado en 1982 por las Cortes y el Gobierno foral, sea refrendado popularmente. Y no sólo la actualización que pueda surgir del actual proceso de reformas estatutarias, sino todo el cuerpo normativo del Amejoramiento.

Chivite advirtió ayer de que a su partido no le servirá un apoyo de "la mitad más uno" de los ciudadanos y añadió que aspira a lograr un consenso amplio "de más del 80%" de la población que vaya más allá del apoyo incondicional que hasta la fecha han dado al Amejoramiento UPN, CDN y los socialistas. El PSN quiere que también IU se sume al consenso y que algunas fuerzas nacionalistas "reconozcan de una vez por todas a la Navarra diferenciada con estatus jurídico y político propio, abandonen sus tesis de soberanía, territorialidad, independencia y autodeterminación y entren en el conjunto de la mayoría", en palabras de Chivite.

La defensa de su decisión de realizar el referéndum 23 años después de su entrada en vigor no se quebrará "por las imposiciones de los navarristas de derechas ni de los nacionalistas independentistas", sentenció.

Los socialistas han venido destacando que es precisamente la falta de ratificación popular la que ha servido estos años al nacionalismo vasco para poner en tela de juicio el respaldo social al Amejoramiento. El PSN quiere concretar los términos de la consulta antes de realizarla y someterla a la ratificación de las Cortes generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En