El PSPV pide un actuación coordinada para salvar L'Albufera

La reciente mortandad de peces en la zona de la Gola del Puchol en el parque natural de L'Albufera es sólo "la punta del iceberg" que delata los problemas de contaminación y necesidad de recursos hídricos del humedal, según destacó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio. "El lago está mal" y es necesario un "acuerdo institucional" alejado de la polémica política que impulse la actuación coordinada de todas las administraciones con competencias en el parque, dijo Rubio. El Ayuntamiento de Valencia es dueño del lago desde 1927, recordó el portavoz socialista....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reciente mortandad de peces en la zona de la Gola del Puchol en el parque natural de L'Albufera es sólo "la punta del iceberg" que delata los problemas de contaminación y necesidad de recursos hídricos del humedal, según destacó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio. "El lago está mal" y es necesario un "acuerdo institucional" alejado de la polémica política que impulse la actuación coordinada de todas las administraciones con competencias en el parque, dijo Rubio. El Ayuntamiento de Valencia es dueño del lago desde 1927, recordó el portavoz socialista.

"Urge recuperar el buen estado ecológico de las aguas de L'Albufera", señala la moción que el grupo socialista presentará en el próximo pleno. La concejal Carmina del Río indica en la moción que "de todos los peligros que amenazan a L'Albufera" -presión urbanística, sedimento de metales pesados, vertidos y falta de depuración- "la escasez de agua" es el mayo problema". En consecuencia, la moción propone que "la Confederación Hidrográfica del Júcar establezca de forma permanente el caudal ecológico que necesita el lago"; que la Consejería de Infraestructuras garantice que las aguas residuales tengan el tratamiento adecuado para ser canalizadas al humedal; y que el laboratorio municipal realice especialmente en verano análisis para comprobar el nivel de oxígeno y temperatura del agua a fin de "evitar mortandades de peces" como la de esta semana. Del Río destacó que "falta de vigilancia en el parque natural" para evitar vertidos e incendios y que es prioritario alcanzar "un elevado grado de compromiso" entre todas las administraciones implicadas para "salvar L'Albufera".

El equipo de gobierno del PP respondió a la propuesta a través del teniente de alcalde, Alfonso Grau, quien consideró que si la moción cuestiona el trasvase Júcar-Vinalopó -que recibirá agua tras cubrirse el caudal ecológico del río y las necesidades de L'Albufera- "es desafortunada". Grau añadió que el parque tiene un plan de vigilancia y contra incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En