Los líderes de la UE multiplican los contactos para buscar una salida a la crisis

Schröder convoca a Chirac y Blair en Berlín tras el rechazo a la Constitución

Los líderes de los 25 países miembros de la Unión Europea buscan una salida a la grave crisis abierta tras el rechazo de la Constitución en Francia y Holanda. El canciller alemán, Gerhard Schröder, se entrevistó en Luxemburgo con el presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, y recibirá el sábado en Berlín al presidente francés, Jacques Chirac. El día 13 lo hará con Tony Blair, primer ministro británico. Los líderes de los grandes se están movilizando para intentar promover un consenso que salve a la Unión Europea de la más grave crisis de su historia reciente. Pero las divergencias est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los líderes de los 25 países miembros de la Unión Europea buscan una salida a la grave crisis abierta tras el rechazo de la Constitución en Francia y Holanda. El canciller alemán, Gerhard Schröder, se entrevistó en Luxemburgo con el presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, y recibirá el sábado en Berlín al presidente francés, Jacques Chirac. El día 13 lo hará con Tony Blair, primer ministro británico. Los líderes de los grandes se están movilizando para intentar promover un consenso que salve a la Unión Europea de la más grave crisis de su historia reciente. Pero las divergencias están servidas.

Las alternativas que se manejan son tres: mantener el calendario de ratificaciones -España y Alemania son partidarias-; anular el proceso porque el texto actual no podrá aplicarse nunca, o dejarlo en suspenso mientras se abre un periodo de reflexión de dos o tres años.

El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, aseguró ayer: "Tenemos que analizar las consecuencias. Es de temer que la UE tenga que dar rodeos más largos".

Y la longitud de esos rodeos es lo que los líderes de los Veinticinco están midiendo en contactos bilaterales. Todos preparan la cumbre de los próximos 16 y 17 de junio, que los referendos en Francia y Holanda han convertido en una reunión dramática para la historia europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apeló ayer a todos los líderes a no tomar ninguna decisión de forma unilateral y a esperar a lograr un consenso.

El Gobierno británico, sin embargo, se dispone a suspender el lunes el proyecto de ley de ratificación de la Constitución europea y la consiguiente convocatoria de referéndum, en una decisión que puede tentar a Dinamarca. El Parlamento de Letonia aportó, sin embargo, un ligero alivio a los partidarios de la Constitución, al aprobar ayer el nuevo tratado por 71 votos frente a 5. Se convirtió así en el décimo país en aprobar la Constitución. España, mientras tanto, defiende que continúe el proceso de ratificación hasta clarificar la situación por completo.

Archivado En