El 'ararteko' pide al Ayuntamiento de Irún que propicie un Alarde mixto público y revoque el permiso dado

El ararteko, Iñigo Lamarca, instó ayer al Ayuntamiento de Irún a que convoque un Alarde público mixto, en el que las mujeres puedan salir como escopeteras, o, al menos, favorezca "formal y económicamente" la organización de un desfile "igualitario". Solicitó además al consistorio que condicione la autorización que otorgó al Alarde tradicional, en el que las mujeres sólo pueden salir como cantineras, a la Ley vasca de Igualdad aprobada en febrero. Tanto el Gobierno de Irún, encabezado por el socialista José Antonio Santano, como el de Hondarribia, presidido por el peneuvista Borja Jaureg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ararteko, Iñigo Lamarca, instó ayer al Ayuntamiento de Irún a que convoque un Alarde público mixto, en el que las mujeres puedan salir como escopeteras, o, al menos, favorezca "formal y económicamente" la organización de un desfile "igualitario". Solicitó además al consistorio que condicione la autorización que otorgó al Alarde tradicional, en el que las mujeres sólo pueden salir como cantineras, a la Ley vasca de Igualdad aprobada en febrero. Tanto el Gobierno de Irún, encabezado por el socialista José Antonio Santano, como el de Hondarribia, presidido por el peneuvista Borja Jauregi, concedieron el permiso justo antes de que viera la luz esta ley.

Lamarca incluye estas dos peticiones en la resolución en forma de recomendación que ha dictado y remitido, de momento, sólo al Ayuntamiento irunés (las fiestas se celebran a finales de este mes), tras recoger en un informe la repercusión de la Ley de Igualdad sobre los alardes tradicionales de Irún y Hondarribia. Dicho documento sostiene que ambos desfiles contravienen la nueva normativa. Y apunta que los permisos dados por Irún y Hondarribia son anulables. Ante este análisis, el equipo degogierno del municipio fronterizo, respaldado por el PNV y el PP, esgrime otro informe en el que considera que "no se modifica la situación respecto al concepto de igualdad recogido en la Constitución", por lo que no cree preciso modificar su postura respecto a los desfiles.

El ararteko se mantiene en su postura inicial y reclama un desfile igualitario en su recomendación, en la que demanda además al Ayuntamiento de Irún que asuma institucionalmente "la erradicación de cualquier foco de violencia relacionado con la participación de las mujeres en el Alarde".

Respecto a la posible anulación de los permisos facilitados a los alardes tradicionales, Lamarca explicó ayer que caben dos opciones: que los consistorios revoquen las autorizaciones o que un particular o entidad las recurra ante los tribunales y sea un juez el que se pronuncie.

A la espera de que el Ayuntamiento de Hondarribia (allí las fiestas son en septiembre) fije su posición sobre el informe del ararteko, Lamarca hizo un llamamiento a "todas las instituciones públicas y partidos políticos para que dejen a un lado los intereses partidistas y, desde la altura de miras, lideren un proceso que resuelva este conflicto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En