IU reprocha al PSOE que permitiera el "saqueo" del presupuesto de los distritos

Los socialistas renuncian a preguntar a la ex edil y actual consejera de Gobernación

La portavoz municipal de IU en Sevilla, Paula Garvín, reprochó ayer al PSOE, su socio de gobierno, que permitiera el "saqueo" de las partidas presupuestarias de los distritos al final del anterior mandato. Garvín personalizó su reprobación en el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien fue edil de Hacienda los últimos meses del gobierno formado por socialistas y andalucistas. El edil advirtió de que la decisión política de conceder los libramientos no era competencia suya.

Una de las primeras quejas que formularon los concejales de IU al llegar al gobierno, en junio de 2003, fue qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz municipal de IU en Sevilla, Paula Garvín, reprochó ayer al PSOE, su socio de gobierno, que permitiera el "saqueo" de las partidas presupuestarias de los distritos al final del anterior mandato. Garvín personalizó su reprobación en el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien fue edil de Hacienda los últimos meses del gobierno formado por socialistas y andalucistas. El edil advirtió de que la decisión política de conceder los libramientos no era competencia suya.

Una de las primeras quejas que formularon los concejales de IU al llegar al gobierno, en junio de 2003, fue que los distritos municipales que le habían tocado en el reparto de poderes apenas tenían presupuesto para acabar el año. IU había heredado del PA sus dos distritos, pero Garvín acusó ayer al PSOE en la comisión de investigación de haber colaborado a esa situación: en las semanas previas a las elecciones, todos los distritos recibieron libramientos de dinero muy superiores a los 180.000 euros que permiten las bases de ejecución municipal. "¿Se produce porque hay un acuerdo entre los dos socios de gobierno?", le preguntó ayer Garvín a Carrillo.

La portavoz de IU y presidenta de la comisión ya le hizo el martes la misma sugerencia a la andalucista Paola Vivancos. Y ayer se la repitió al primer concejal socialista de los que ha comparecido que también formaba parte del gobierno anterior. La teoría de Garvín es que PA y PSOE "abusaron" de una "coletilla" del reglamento en la que se recoge que los distritos podrán recibir, en casos excepcionales, inyecciones de dinero superiores a los 6.000 euros. "¿Cómo es posible que usted como delegado de Hacienda permitiera el saqueo de las partidas presupuestarias de los distritos impidiendo el buen gobierno de las fuerzas políticas que luego ocuparon el poder?", le insistió la portavoz de IU al delegado de Urbanismo.

Carrillo, que ocupó la Concejalía de Hacienda entre septiembre de 2002 y mayo de 2003, explicó que a su anterior Delegación sólo le correspondía la "tramitación final" de los expedientes previamente fiscalizados por la Intervención municipal. "Siempre entendí que no firmar un expediente debajo de la firma del interventor hubiese sido una irresponsabilidad por mi parte", señaló Carrillo.

El actual edil de Urbanismo aclaró que la decisión de conceder los libramientos antes de las elecciones era una "voluntad política" que escapaba a las competencias de su área. No obstante, el ex delegado de Hacienda aportó un dato que puede ayudar a entender por qué se concedieron libramientos tan altos. Según Carrillo, todo lo relativo a los distritos municipales estuvo sometido en el anterior mandato a una especial "tensión política".

El PA gobernaba en Participación Ciudadana y pretendía que esta Concejalía controlara más de cerca los distritos. Por su parte, los socialistas querían conservar la máxima autonomía sobre los dos distritos que dirigían, Macarena y Este. "Eso impidió que se fraguaran normas administrativas claras de descentralización distrital y al final se forzaban al máximo las bases de ejecución para que los distritos tuvieran más capacidad de acción", explicó Carrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cuestionario de Garvín al concejal de Urbanismo fue el más contundente de los escuchados ayer. Los miembros del PSOE en la comisión no le hicieron preguntas ni a Carrillo ni a otra de sus compañeras de partido, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. "Sabemos que la oposición pidió su comparecencia para sentar aquí a un alto cargo del gobierno andaluz y extender el caso a la Junta", le explicó el portavoz socialista, Francisco Fernández.

Naranjo fue delegada de Hacienda el primer año del actual mandato y aseguró que las deficiencias administrativas de los distritos eran un "clamor" , por lo que en el nuevo gobierno plantearon algunas reformas. Por su parte, la actual edil de Hacienda, Inmaculada Muñoz, consideró "muy difícil" que vuelvan a darse las circunstancias que propiciaron las irregularidades detectadas en las adjudicaciones de obras a empresas del ex socialista José Pardo.

Siguen buscando a Pardo

"Qué fácil era antes localizar a [José] Pardo y lo difícil que está siendo ahora que firme un recibí". La presidenta de la comisión de investigación, Paula Garvín, hizo ayer esta reflexión en voz alta después de escuchar las explicaciones de la edil de Hacienda sobre las irregularidades supuestamente cometidas a favor de empresas del ex militante socialista.

La auditoria interna encargada por el gobierno municipal tras el hallazgo de dos facturas falsas detectó que varias sociedades vinculadas a Pardo fueron invitadas a participar en la mayoría de las adjudicaciones de obras del distrito Macarena. Esta situación sorprende a Garvín después de intentar infructuosamente contactar con el empresario desde hace más de tres semanas para que acuda a comparecer en la comisión.

La declaración del ex socialista es el primer punto de la sesión de hoy, aunque ni PSOE ni IU esperan que acuda. La comisión ha contactado con las sedes sociales de todas las empresas con las que trabajó y cobró en Macarena, pero no ha conseguido dar con él. Tampoco a través del que ha sido su abogado en los últimos años, quien ha informado a la comisión de que ya no trabajan juntos.

La comisión también debatirá hoy la posibilidad de elaborar una nueva lista para que declaren personas vinculadas a otros distritos en los que se han detectado irregularidades.

No obstante, dado el plantón general de los empresarios llamados hasta ahora y unavez que el PA ha anunciado que no comparecerá ninguno de sus concejales, los dos grupos del gobierno (PSOE e IU) se decantaban ayer por no elaborar una nueva lista y llamar al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como último compareciente. El gobierno también estudia reprobar en el pleno la actitud de los ediles del PA que no han cumplido con su obligación de comparecer.

Sobre la firma

Archivado En