COYUNTURA AGRARIA

Economía bloquea parte del acuerdo de ayudas fiscales por el gasóleo

La falta de datos de algunas comunidades retrasa las compensaciones

El Ministerio de Economía ha bloqueado la aprobación de una parte de las medidas acordadas el pasado mes de octubre entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias COAG, UPA y la Confederación de Cooperativas Agrarias para compensar al sector agrario por la subida de los precios del gasóleo. Además, la falta de datos de consumo en algunas comunidades está retrasando el pago de compensaciones.

Para el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se trata de retrasos en el cumplimiento de una serie de compromisos que afectan negativamente los agricultores y ganaderos, así co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Economía ha bloqueado la aprobación de una parte de las medidas acordadas el pasado mes de octubre entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias COAG, UPA y la Confederación de Cooperativas Agrarias para compensar al sector agrario por la subida de los precios del gasóleo. Además, la falta de datos de consumo en algunas comunidades está retrasando el pago de compensaciones.

Para el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se trata de retrasos en el cumplimiento de una serie de compromisos que afectan negativamente los agricultores y ganaderos, así como a las organizaciones que suscribieron ese compromiso.

Del conjunto de los puntos contenidos en ese acuerdo se contemplaba la posibilidad de reducir los periodos para la amortización de las compras de maquinaria agrícola. Con esta medida, muchos agricultores podían acelerar los pagos y lograr así un efecto positivo en su fiscalidad. Según los firmantes de este acuerdo, Economía no ha dado luz verde a esta medida.

Igualmente, en materia de fiscalidad, el acuerdo contemplaba elevar de un 5% a un 10% los gastos de difícil justificación para el régimen de estimación directa simplificada. En medios de Economía se entiende que esa medida era solamente para los agricultores que hacen su declaración por módulos, mientras en el sector y en el propio Ministerio de Agricultura se indica que el acuerdo era para todos los agricultores y ganaderos, al margen del sistema de fiscalidad que utilicen.

Declaración de la renta

A un mes para la terminación del periodo para hacer la declaración de la renta, las organizaciones agrarias consideran que se trata de cuestiones a las que se debería dar una respuesta inmediata. El Ministerio de Agricultura ha tratado de dar una solución a este problema en las últimas semanas sin éxito ante las posiciones de Economía.

Parece que la propia ministra Elena Espinosa planteará directamente la cuestión a Pedro Solbes, ante el rechazo por parte del entorno de ministro en Economía.

En el conjunto de las medidas acordadas para paliar los efectos por la subida de los precios del gasóleo destaca la asignación de 63 millones de euros para aplicar una ayuda directa de seis céntimos de euro por litro consumido para todos los agricultores afiliados al Regimen Especial Agrario de la Seguridad Social, tanto si son trabajadores por cuenta propia como autónomos, así como para las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

El ministerio se había dado un plazo hasta el pasado mes de abril para que las comunidades autónomas remitieran sus cifras para hacer un recuento de las peticiones y llevar a cabo una distribución de los fondos. Por parte de las comunidades autónomas se han remitido esos datos, pero en medios de Agricultura se considera que en algunos casos esas cifras están incompletas, por lo que se dio un nuevo plazo para disponer de datos exactos y poder hacer una distribución total de las ayudas.

Estos problemas en el control de datos entre las comunidades autónomas y la Administración central están suponiendo un retraso en el pago de estas ayudas para un sector que sigue soportando los perjucios por la subida de los carburantes, a la que se añaden los daños por heladas y sequía.

En medios agrarios se estima que Agricultura debería haber tenido una posición de mayor fuerza ante las comunidades autónomas para fijar las peticiones de ayuda y hacer los pagos.

Lorenzo Ramos, junto a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.EFE

Archivado En