Cuarenta años alargando vidas

El hospital Clínic de Barcelona rinde un emotivo homenaje al equipo que logró en 1965 el primer trasplante renal en España

Lo consiguieron. Era la tarde del 23 de julio del año 1965 cuando un excepcional grupo médico y humano liderado por los doctores Josep María Gil-Vernet y Antoni Caralps logró con éxito realizar el primer trasplante de riñón que se realizaba en España.

José Sayago, un joven de 20 años con una insuficiencia renal, fue el candidato para recibir el primer riñón, según recuerda la revista Diario Médico. Y una mujer que ese mismo año recibió un riñón sobrevivió tres años y medio al trasplante. La escasa potencia de los fármacos antirrechazo y una incompatibilidad donante-receptor deter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo consiguieron. Era la tarde del 23 de julio del año 1965 cuando un excepcional grupo médico y humano liderado por los doctores Josep María Gil-Vernet y Antoni Caralps logró con éxito realizar el primer trasplante de riñón que se realizaba en España.

José Sayago, un joven de 20 años con una insuficiencia renal, fue el candidato para recibir el primer riñón, según recuerda la revista Diario Médico. Y una mujer que ese mismo año recibió un riñón sobrevivió tres años y medio al trasplante. La escasa potencia de los fármacos antirrechazo y una incompatibilidad donante-receptor determinada por el grupo sanguíneo propiciaron un rechazo irreversible.

En el hospital Clínic de Barcelona, donde se realizó el pionero trasplante, el colectivo de profesionales revisitó ayer ese capítulo tan feliz de su pasado durante la celebración del 40º aniversario de aquella primera operación renal.

Si se viaja 40 años atrás en el tiempo, la importancia del acontecimiento aumenta. España era un país atrasado y aislado internacionalmente y parte del propio colectivo médico publicaba artículos en contra de este tipo de remedio clínico. "Un ilustre maestro" realizó una conferencia, quince días antes de la primera operación, bajo el título El trasplante renal, una utopía", según explicó el doctor Caralps durante un emotivo discurso. Era un país que mandó a juicio a estos dos doctores por apropiación indebida de órganos, ya que no existía ninguna ley que regulara estas operaciones. Además de todas estas trabas, los doctores no recibieron ninguna ayuda económica.

Pero la ciencia avanzó y con ella las operaciones. Federico Caballero, de 78 años, que lleva 30 trasplantado, explicaba ayer que se encuentra "bastante bien, aunque tengo efectos secundarios como osteoporosis y dolores en las piernas".

Antoni Caralps y la enfermera Monchi Cribillers, participantes en el primer trasplante renal en España, se saludan ayer.C. SECANELLA

Archivado En