La Diputación alavesa pide al Gobierno vasco que revise el Plan de Energía Eólica

La Diputación de Álava solicitó ayer al Gobierno vasco que revise el Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica como una manera de ganar tiempo para llegar a acuerdos en el conflicto que mantienen sobre el parque de la sierra de Badaya, cuya construcción está paralizada por un recurso de la institución foral. La Diputación alavesa se opone a esta instalación eólica por las afecciones paisajísticas, ambientales y a la fauna que supondría. La empresa Eólicas de Euskadi ha reducido a 30 el número de aerogeneradores (la mitad de los previstos inicialmente), pero ha aumentado considerablemente su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Álava solicitó ayer al Gobierno vasco que revise el Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica como una manera de ganar tiempo para llegar a acuerdos en el conflicto que mantienen sobre el parque de la sierra de Badaya, cuya construcción está paralizada por un recurso de la institución foral. La Diputación alavesa se opone a esta instalación eólica por las afecciones paisajísticas, ambientales y a la fauna que supondría. La empresa Eólicas de Euskadi ha reducido a 30 el número de aerogeneradores (la mitad de los previstos inicialmente), pero ha aumentado considerablemente su tamaño (hasta los 100 metros de altura) para generar la misma energía.

La diputada foral de Medio Ambiente, Marta Alaña, y el director de Medio Ambiente, Jorge Ozcaraz, comparecieron en las Juntas Generales para aclarar que la Diputación tiene la voluntad de llegar a acuerdos, "siempre que se plantee la cuestión en sus justos términos". Ozcaraz, quien explicó detalladamente las objeciones planteadas al parque, cree que "no se trata de una solución fiable y alternativa a las fuentes de energías convencionales", ya que a los 25 años de su instalación, sólo aportaría un 0,75% del consumo necesario en Álava. Recordó además que la Sierra de Badaya está declarada de utilidad pública y calificó de importante el daño que supondría la instalación de los grandes aerogeneradores para el acuífero de Subijana, considerado espacio vulnerable por el Gobierno vasco. En cuanto a la fauna silvestre, dijo que la sierra constituye el hábitat natural de muchas especies de rapaces, algunas de ellas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En