Moratinos niega que las tropas españolas vayan a abandonar Haití

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó ayer que España se haya planteado retirar las tropas que mantiene en Haití en labores de estabilización y reconstrucción. Moratinos anunció que ayer envió a la Comisión Europea una carta firmada también por el jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, para que haga efectiva la ayuda prometida a ese país caribeño. "Sólo un 10% de la ayuda prometida por la Unión Europea ha llegado a Haití", precisó. El compromiso de España de mantener el contingente militar "sigue firme", añadió. España tiene en Haití a 200 soldados que realiz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó ayer que España se haya planteado retirar las tropas que mantiene en Haití en labores de estabilización y reconstrucción. Moratinos anunció que ayer envió a la Comisión Europea una carta firmada también por el jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, para que haga efectiva la ayuda prometida a ese país caribeño. "Sólo un 10% de la ayuda prometida por la Unión Europea ha llegado a Haití", precisó. El compromiso de España de mantener el contingente militar "sigue firme", añadió. España tiene en Haití a 200 soldados que realizan tareas de pacificación junto a 150 militares marroquíes.

Moratinos y el ministro de Exteriores francés inauguraron el seminario sobre Perspectivas de diálogo en materia de Seguridad y Defensa del Proceso de Barcelona en el que participaron expertos, diplomáticos y responsables militares de los 35 países que integran este foro de diálogo entre la Unión Europea (UE) y los países de la ribera sur del Mediterráneo. El décimo aniversario, que se cumplirá el próximo noviembre, pretende servir de relanzamiento y reunir en la capital catalana a los jefes de Estado de los países ribereños.

"¿Por qué no contemplar un sistema de seguridad colectivo magrebí que pueda hacer frente a una modernización de las Fuerzas Armadas y de seguridad del sur y que pueda estar apoyado en el marco del diálogo euromediterráneo y en relación con la OTAN?", se preguntó Moratinos. El ministro añadió que "ha llegado el momento de que la voluntad de integración regional (...) pueda también manifestarse en el terreno de la seguridad y la defensa".

Posteriormente, en una conversación con periodistas, el ministro matizó que "les corresponde a ellos decidir si es útil y oportuno, pero desde la otra orilla del Mediterráneo nos parece que al menos iniciar la reflexión puede aportar una visión de futuro interesante".

Moratinos mantuvo un encuentro privado con el ministro delegado de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En