López Aguilar busca en EE UU apoyo contra el terrorismo islamista

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal general de EE UU, Alberto Gonzales, discutieron ayer nuevas vías para impulsar la cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo islamista. "Exploramos la posibilidad de poner en marcha equipos conjuntos de investigación para combatir el terrorismo de origen islámico, en particular para investigar las fuentes de financiación ilegal de las células terroristas", explicó López Aguilar tras su encuentro con Gonzales. Ésta fue una de las conclusiones de la reunión, en la que quedó claro, según López Aguilar, que, "independien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal general de EE UU, Alberto Gonzales, discutieron ayer nuevas vías para impulsar la cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo islamista. "Exploramos la posibilidad de poner en marcha equipos conjuntos de investigación para combatir el terrorismo de origen islámico, en particular para investigar las fuentes de financiación ilegal de las células terroristas", explicó López Aguilar tras su encuentro con Gonzales. Ésta fue una de las conclusiones de la reunión, en la que quedó claro, según López Aguilar, que, "independientemente del color de los Gobiernos, hay intereses comunes". "Somos muy conscientes de la necesidad de cooperar para servirlos mejor".

El ministro español dijo que, entre los puntos que centraron la conversación, destaca la posibilidad de "reforzar el papel de España como vehículo de intereses de países de la comunidad latinoamericana y del norte de África en la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo".

También hablaron de incrementar la presencia de España en programas de formación de jueces, magistrados y fiscales en países con problemas para poner en marcha un ordenamiento jurídico adecuado, como es el caso de Afganistán o Irak. El responsable de Justicia, que ya se había reunido en otras dos ocasiones con el fiscal general estadounidense (equivalente a ministro de Justicia), explicó que esta reunión ha servido para consolidar una buena cooperación "con la mejor voluntad de dar pasos hacia delante en la agenda común de intereses y estrategias".

Antes, el ministro explicó en el American Enterprise Institute (AEI), un centro de estudios conservador, que la cooperación jurídica bilateral es "sólida y saneada", aunque España quiere "perfeccionarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En