IBM abandona París y elige Madrid como sede para el sur de Europa

Los 13.000 despidos previstos afectarán sobre todo a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia

IBM anunció ayer un complejo plan para reestructurar todo su negocio europeo. El gigante estadounidense de la informática va a sustituir su sede central de París por sendos centros de coordinación en Madrid (suroeste de Europa) y Zúrich (noreste). Además, ajustará el 4% de su plantilla, lo que afectará a unos 13.000 empleos, el 75% de ellos en Europa. Afectará sobre todo a Francia y Alemania, aunque España también sufrirá un número indeterminado de despidos. IBM justifica la reestructuración por el incremento de los costes laborales en Europa, donde los resultados del último trimestre mostraro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

IBM anunció ayer un complejo plan para reestructurar todo su negocio europeo. El gigante estadounidense de la informática va a sustituir su sede central de París por sendos centros de coordinación en Madrid (suroeste de Europa) y Zúrich (noreste). Además, ajustará el 4% de su plantilla, lo que afectará a unos 13.000 empleos, el 75% de ellos en Europa. Afectará sobre todo a Francia y Alemania, aunque España también sufrirá un número indeterminado de despidos. IBM justifica la reestructuración por el incremento de los costes laborales en Europa, donde los resultados del último trimestre mostraron un parón en el negocio de prestación de servicios. El objetivo es ahorrar unos 500 millones de dólares (390 millones de euros) este año.

Más información

La compañía quiere aligerar su estructura europea. En las cuentas del primer trimestre de 2005, anunciados el 15 de abril, la empresa reconoció que no había alcanzado sus objetivos porque estaba lastrada, en buena parte, por los malos resultados de los grandes países de Europa: la compañía sólo creció un 1% respecto al último trimestre de 2004 porque Francia, Alemania, Italia y Japón disminuyeron su negocio un 5%. El resto del mundo aumentó sus ventas un 3%.

La compañía cree que los malos resultados de los países europeos se deben, en buena parte, a la adversa situación económica. Pero también reconoce problemas de coordinación interna. Hasta ahora, IBM contaba con una sede central en la zona de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), situada en París. Cuando un ejecutivo de esta región tenía que tomar una decisión importante, debía consultar primero con la capital francesa, que, a su vez, preguntaba a la sede central de IBM en Armonk (Nueva York). Este doble filtro producía "un exceso de burocracia y muchas ineficiencias al responder a los clientes", aseguran fuentes de la empresa.

La multinacional informática ha decidido eliminar, así, la capa intermedia de París para crear "una estructura más ágil y flexible". Creará dos centros de coordinación interna, uno en Zúrich (para los países del centro y este de Europa), y el otro, en Madrid. En este segundo centro trabajarán unos 200 empleados de la compañía, bajo las órdenes del francés Dominique Cerrutti. Desde Madrid se coordinarán las operaciones de Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Grecia, Israel, Turquía, Portugal y España.

La idea que hay detrás de la creación de estos centros es que cada uno de los países tenga autonomía para tomar sus decisiones y que, cuando necesiten ayuda, los facilitadores de Madrid y Zúrich apoyen su trabajo. Según explicó ayer John Bukovinsky, portavoz de la empresa, se trata de "acercar el proceso de toma de decisiones al cliente, especialmente en política de precios".

Una segunda pieza es una reestructuración de plantilla que afecta a unos 13.000 trabajadores, alrededor del 4% de una compañía que emplea a 329.000 personas en 160 países. El 75% del personal afectado pertenece a las filiales de Europa y, aunque la compañía no ha querido concretar las cifras exactas de cada país, un repaso a los resultados del primer trimestre ofrece una pista: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia serán, posiblemente, las filiales donde los recortes serán mayores. En España, la multinacional cuenta con 6.500 empleados y la reducción de plantilla se realizará mediante bajas incentivadas, así que no se plan tea un plan de despidos. El ajuste se cerrará el 4 de julio.

Las razones del plan de choque de IBM son diversas. El director financiero de IBM, Mark Loughridge, reconoció ayer que "no es un secreto" que hay un exceso de capacidad en los países europeos, y que su negocio está cayendo, aunque aseguró que también habrá despidos en EE UU. Loughridge explicó que IBM pretende incrementar "la productividad" de la compañía, para hacerla más competitiva en un mercado "volátil, y en el que las necesidades de los clientes cambian muy rápido". Y a la vez, se quieren reducir gastos para poder hacer frente "al incremento de los costes laborales y de pensiones".

Además, el principal negocio del grupo, los servicios informáticos, está sufriendo. IBM se ha transformado profundamente en la última década, y ha pasado de ser un fabricante de ordenadores y programas informáticos a conseguir la mayor parte de sus ingresos vendiendo servicios tecnológicos a grandes corporaciones. IBM Global Services factura unos 43.000 millones de dólares y emplea a unos 175.000 consultores en todo el mundo.

Márgenes a la baja

Pero este negocio creció sólo un 3% el último trimestre, muy por debajo de lo esperado por los analistas, que además se muestran muy preocupados porque los márgenes sobre ventas de esta división han empeorado (de un 10,4% en 2004 a un 8% en el primer trimestre, según datos de Fulcrum Global Partners). Por eso, aunque no se conoce la procedencia geográfica de los despidos, sí se sabe que la mayor parte de ellos se realizarán en el área de servicios.

IBM espera con este "cambio de estrategia" ahorrar entre 300 y 500 millones de dólares durante la segunda mitad de 2005, cantidad que se incrementará hasta los 1.250 millones en 2006. Es el equivalente al 1% del gasto total de la corporación. Los títulos de IBM, sin embargo, cayeron ayer un 2% en la sesión bursátil en Nueva York.

Archivado En