Reportaje:

Los empresarios pasan un mal momento

Los indicadores del primer trimestre descienden ligeramente, pero las compañías tienen buenas perspectivas

A las empresas no les ha ido tan bien como esperaban en el primer trimestre del año, según los datos del Barómetro elaborado por Deloitte. Sin embargo, las perspectivas para meses sucesivos indican que no hay razones para el pesimismo.

El comienzo del año ha sido menos favorable de lo previsto por los empresarios españoles, aunque la mayoría ha seguido aumentado el beneficio (65,2%), la inversión (54%), la facturación (49,8%) y ha mantenido el empleo. La buena marcha de los indicadores no ha alcanzado las previsiones que las compañías tenían para el primer trimestre del año, pero tampoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A las empresas no les ha ido tan bien como esperaban en el primer trimestre del año, según los datos del Barómetro elaborado por Deloitte. Sin embargo, las perspectivas para meses sucesivos indican que no hay razones para el pesimismo.

La productividad ha sido la variable con mayor influencia positiva en el rendimiento de la empresa durante el primer trimestre del año
Más información

El comienzo del año ha sido menos favorable de lo previsto por los empresarios españoles, aunque la mayoría ha seguido aumentado el beneficio (65,2%), la inversión (54%), la facturación (49,8%) y ha mantenido el empleo. La buena marcha de los indicadores no ha alcanzado las previsiones que las compañías tenían para el primer trimestre del año, pero tampoco ha desanimado a sus directivos, que esperan un segundo trimestre mejor. Para entonces, casi las tres cuartas partes espera incrementar la producción; el 61,4%, la inversión, y el 74,4%, el beneficio.

Durante el primer trimestre sigue manteniéndose un mayor número de empresas que apuntan una mejoría en la percepción de la economía española (30,3%) frente a las que creen que ha evolucionado negativamente (24,1%). La indiferencia es la nota predominante a la hora de juzgar al Gobierno en materia económica, aunque aumentan las valoraciones positivas con respecto al final de 2004.

Los empresarios se muestran en su mayoría escépticos sobre la eficiencia de las medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar la competitividad de la economía española. Un 84,3% cree que hace falta desarrollarlas más en el plano legislativo. Los planes para reducir el número de tramos en el IRPF son, sin embargo, muy bien recibidos y las opiniones a favor de modificar la tributación de la vivienda son también favorables, si bien casi el 20% de los empresarios por lo que se inclinan es por aumentar la deducción.

En esta ocasión, los empresarios muestran su preocupación por el aumento en el precio del petróleo, ya que casi las tres cuartas partes cree que está afectando negativamente a su negocio. La gran mayoría (83,8%) opina también que el enfriamiento de Francia y Alemania afectará a la economía española.

La productividad ha sido la variable con mayor influencia positiva en el rendimiento de la empresa, mientras entre las causas externas a la misma sigue ocupando el primer lugar la demanda interna. La influencia de la demanda exterior apenas ha cambiado con respecto a barómetros anteriores.

Por sectores, construcción, finanzas y servicios son los que presentan mayores porcentajes de aumento de beneficios, mientras que agricultura es el que presenta peor comportamiento en todos los indicadores.

Por último, el Barómetro -en el que han participado 339 compañías- revela la escasa preparación de las empresas frente a incidencias graves, ya que más de la mitad (55,4%) no tiene ningún plan que garantice la continuidad del negocio.

Archivado En