PP y PA rechazan participar en la comisión de investigación si el gobierno desoye sus condiciones

Andalucistas y populares consideran una "pantomima" la iniciativa de Monteseirín

Los dos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Sevilla, PP y PA, aseguraron ayer que no participarán en la comisión de investigación sobre las irregularidades del distrito Macarena si se desarrolla a puerta cerrada para los medios de comunicación, la preside un concejal del PSOE o se niega la comparecencia del alcalde. Las direcciones locales de PSOE e IU, socios en el gobierno municipal, decidirán hoy la composición de la comisión, que se votará en el pleno de mañana, pero andalucistas y populares coincidieron en calificar de "pantomima" la resolución firmada el martes por el alcalde, Alf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Sevilla, PP y PA, aseguraron ayer que no participarán en la comisión de investigación sobre las irregularidades del distrito Macarena si se desarrolla a puerta cerrada para los medios de comunicación, la preside un concejal del PSOE o se niega la comparecencia del alcalde. Las direcciones locales de PSOE e IU, socios en el gobierno municipal, decidirán hoy la composición de la comisión, que se votará en el pleno de mañana, pero andalucistas y populares coincidieron en calificar de "pantomima" la resolución firmada el martes por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la que ordena la creación de este grupo de investigación.

Más información

La última comisión de investigación del Ayuntamiento de Sevilla se celebró en septiembre para investigar el desalojo previo pago del asentamiento chabolista de Los Bermejales. Pero ni su desarrollo ni sus conclusiones gustaron a la oposición, que había pedido que las sesiones fueran públicas y más comparecencias por parte del gobierno, entre ellas la de Monteseirín. "El alcalde está copiando lo que hizo en Bermejales y no vamos a participar en esa pantomima", aseguró ayer la portavoz del PA, Paola Vivancos.

El PP fue el primero en pedir la creación de la comisión cuando se conocieron las irregularidades y ya impuso las condiciones que ahora también suscriben los andalucistas: que cuente con la presencia de los medios de comunicación y que comparezca el alcalde y los ediles que la oposición solicite.

Vivancos anunció ayer que su grupo entiende como obligada la comparecencia de los concejales Emilio Carrillo, Aurora Atoche, Francisco Fernández y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; además de José Antonio García y José Marín, el edil y el director de área que dimitieron tras conocerse las facturas falsas; los empresarios supuestamente implicados en las irregularidades; y los dos asesores del PSOE que también dejaron su cargo hace unos meses por otras irregularidades en el distrito Macarena, José Castro Buján y Ángel Cervera.

La oposición aceptará que la presidencia de la comisión recaiga en un miembro de IU, probablemente en la portavoz, Paula Garvín. Pero ni el PP ni el PA se mostraron dispuestos a respaldar la resolución dictada por el alcalde. El texto de Monteseirín señala que el objetivo de la comisión será analizar las "carencias y deficiencias de los procedimientos y de las estructuras administrativas de cada uno de los distritos, con el objetivo de evitar que en el futuro puedan darse hechos como los denunciados". La portavoz andalucista considera que esta definición es "una tomadura de pelo". "No hay que analizar el control de los distritos. En los distritos lo que hay que poner es a gente honesta", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de conocer la creación de la comisión de investigación, la comisión ejecutiva andaluza de IU aprobó el martes por la noche una resolución de respaldo a la actuación del gobierno municipal. La dirección regional manifiesta en este texto su voluntad de mantener el pacto con el PSOE, pero también asegura que si se ve obligada a optar entre la "coherencia política" y la presencia en el gobierno, "siempre se posicionaría del lado de la ética". Los coordinadores regional y local de IU, Diego Valderas y José Manuel García, insistieron ayer en que esta formación es la "impulsora" de la comisión, un mérito que en las últimas horas se han apuntado también el alcalde y la oposición. Por lo que indicó ayer Valderas y algunos miembros del PSOE, la orden de crear la comisión partió de las direcciones regionales de los dos partidos en el gobierno.

Por otra parte, tras el sorteo celebrado ayer en la Fiscalía de Sevilla, será el Juzgado de Instrucción Número 15 el que investigará las irregularidades de Macarena. La titular del juzgado, Silvia Soto, también ha instruido el caso Farruquito y es la misma que debe decidir sobre la querella interpuesta por PSOE contra la portavoz del PA por acusar a los socialistas de usar fondos públicos en la campaña electoral.

Sobre la firma

Archivado En