Chávez conmemora con un desfile el aniversario del golpe contra él

El Gobierno venezolano celebra la derrota de la sublevación de 2002

El Gobierno de Venezuela ha celebrado por todo lo alto el tercer aniversario del retorno al poder del presidente Hugo Chávez. El 11 de abril de 2002, 47 horas después de haber sido derrocado por un movimiento de oficiales de alto rango, empresarios y dirigentes sindicales, el mandatario venezolano retomó sus funciones. Chávez encabezó ayer una parada militar en la que participaron cerca de 20.000 reservistas de las Fuerzas Armadas, un creciente cuerpo de oficiales, suboficiales y soldados retirados que han vuelto a entrenarse para reincorporarse a tareas de defensa y que está directamente bajo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Venezuela ha celebrado por todo lo alto el tercer aniversario del retorno al poder del presidente Hugo Chávez. El 11 de abril de 2002, 47 horas después de haber sido derrocado por un movimiento de oficiales de alto rango, empresarios y dirigentes sindicales, el mandatario venezolano retomó sus funciones. Chávez encabezó ayer una parada militar en la que participaron cerca de 20.000 reservistas de las Fuerzas Armadas, un creciente cuerpo de oficiales, suboficiales y soldados retirados que han vuelto a entrenarse para reincorporarse a tareas de defensa y que está directamente bajo el mando del presidente.

Mientras tanto, la oposición se ha limitado a conmemorar los sucesos del 11 de abril, cuando 19 personas murieron y centenares resultaron heridas por armas de fuego. Para ello efectuaron una marcha la noche del lunes, con una modesta concurrencia que pidió castigo para estos asesinatos.

Portando uniforme de faena verde olivo y su tradicional boina roja, Chávez declaró oficialmente el 13 de abril como día de la reserva militar y la movilización nacional, reforzando los temores de sus adversarios de que está formando un Ejército paralelo para emplearlo eventualmente como factor de disuasión o represión de enemigos internos. La ampliación de la reserva militar es justificada por el Gobierno como una preparación imprescindible para enfrentar una posible "guerra asimétrica" con EE UU.

Por la tarde, Chávez asistió al acto de inauguración del III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, una actividad en la que participarán intelectuales y dirigentes políticos del espectro de la izquierda.

La otra gran actividad conmemorativa realizada ayer por el presidente y sus simpatizantes fue una marcha que atravesó la urbe desde el sur hasta el céntrico casco histórico. La manifestación comenzó en la entrada de Fuerte Tiuna, la ciudadela militar de Caracas, el lugar donde quedó detenido Chávez la madrugada del 12 de abril de 2002.

El 13 de abril es considerada una fecha heroica por los partidarios del presidente venezolano, pues fue entonces, cuando todo parecía perdido, cuando recuperaron el poder mediante movilizaciones populares y pronunciamientos militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La conmemoración del llamado 11-A comenzó el lunes con diversos actos en Puente Llaguno, en las vecindades del palacio de gobierno, el lugar donde cayeron varias de las víctimas de los francotiradores que actuaron esa tarde. El martes 12, cuando se cumplían tres años del autojuramento de Pedro Carmona como cabeza de un gobierno provisional, el fiscal general, Isaías Rodríguez, pronunció un discurso durante la sesión especial de la Asamblea Nacional, convocada para debatir sobre el tema.

Rodríguez fue clave en el regreso al poder de Chávez, ya que el día 13 convocó una rueda de prensa alegando que se disponía a renunciar. Cuando Rodríguez tuvo captada la atención de todas las cadenas de televisión declaró que no existía una renuncia firmada por Chávez y, por lo tanto, éste continuaba siendo el presidente.

Chávez pasa revista a tropas venezolanas en una ceremonia militar celebrada ayer en Caracas.ASSOCIATED PRESS

Archivado En