Una vacuna reduce el 90% las infecciones del virus del papiloma

La sustancia ayudaría a prevenir el cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales

Una vacuna experimental contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa cáncer de cuello de útero y verrugas genitales, podría reducir en el 90% esta infección vírica y la enfermedad que causa. Ésta es la conclusión de un ensayo clínico publicado en la versión electrónica de la revista The Lancet Oncology.

El 70% de las mujeres sexualmente activas se contagian a lo largo de su vida con el VPH. Este virus causa unos 470.000 casos de cáncer cervical al año. Aunque la mayoría se producen en el tercer mundo, donde todavía no hay programas de detección, unas 35.000 mujeres mueren...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una vacuna experimental contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa cáncer de cuello de útero y verrugas genitales, podría reducir en el 90% esta infección vírica y la enfermedad que causa. Ésta es la conclusión de un ensayo clínico publicado en la versión electrónica de la revista The Lancet Oncology.

El 70% de las mujeres sexualmente activas se contagian a lo largo de su vida con el VPH. Este virus causa unos 470.000 casos de cáncer cervical al año. Aunque la mayoría se producen en el tercer mundo, donde todavía no hay programas de detección, unas 35.000 mujeres mueren cada año por esta enfermedad en Europa y EE UU. Además, las infecciones por VPH causan verrugas genitales a entre el 1% y el 2% de los adultos jóvenes. Estas verrugas, que pueden provocar disfunción sexual, son recurrentes y su tratamiento es doloroso y caro.

La vacuna que ha ensayado el equipo de la investigadora Luisa Villa, del Instituto Ludwig de Investigación del Cáncer de Brasil, se dirige sólo contra algunos tipos de VPH, pero estos tipos están asociados al 70% de los cánceres de cuello uterino (tipos 16 y 18) y al 90% de las verrugas genitales (tipos 6 y 11). La vacunación consistió en una inyección intramuscular seguida de otras dos dosis de recuerdo al segundo y sexto mes. En total fueron vacunadas 277 mujeres sanas, de entre 16 y 23 años, residentes en Brasil, Europa y Estados Unidos (otras 275 recibieron un placebo o sustancia inerte para comparar los resultados). Las participantes no estaban embarazadas, no habían experimentado secreciones cervicales anómalas y tenían un historial de cuatro o menos compañeros sexuales.

Tras un seguimiento de 36 meses, la incidencia de infección persistente o de enfermedad para los tipos 6, 11, 16 y 18 de VPH fue el 90% menor en las mujeres vacunadas respecto a las que recibieron el placebo. La vacuna ofreció el 100% de eficacia contra las lesiones precancerosas y las verrugas genitales asociadas con estos cuatro tipos de VPH.

"La vacunación universal podría disminuir los costes médicos, psicológicos y económicos asociados con el tratamiento de las anomalías halladas en las pruebas de detección. La inclusión del VPH 6 y 11 en la vacuna podría también disminuir la incidencia de las verrugas genitales", afirma Luisa Villa. En los países en desarrollo, que carecen de programas de detección de cáncer de cuello uterino, "la vacunación universal contra el VPH podría reducir considerablemente la incidencia de la enfermedad". Los autores señalan que la vacunación universal con el VPH podría ser más eficaz si se aplicara entre los 10 y los 13 años, cuando probablemente no se haya producido la infección. En la actualidad se están realizando ensayos de la vacuna a gran escala.

Una joven se somete a una exploración ginecológica.SILVIA T. COLMENERO

Archivado En