Rajoy reclama al PP, en respuesta al vídeo de Aznar, que no actúe "desde las vísceras"

PNV y Grupo Mixto afirman que la película de FAES "menosprecia" la comisión del 11-M

Mariano Rajoy, líder del PP, reclamó ayer a su partido que para ganar las elecciones trabaje "el espacio de centro", y el de "centro-izquierda". Que "la estrategia, que no son los principios, la tiene que marcar el PP", es decir, no la FAES, la fundación de José María Aznar, que no citó. Y que la oposición a "los errores del Gobierno" la hará "con contundencia, pero también con finura y educación, y no desde las vísceras, sino desde la inteligencia". Esto fue interpretado como una respuesta al vídeo de FAES. Preguntado por el vídeo, dijo que responde "al sectarismo" del presidente José Luis Ro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mariano Rajoy, líder del PP, reclamó ayer a su partido que para ganar las elecciones trabaje "el espacio de centro", y el de "centro-izquierda". Que "la estrategia, que no son los principios, la tiene que marcar el PP", es decir, no la FAES, la fundación de José María Aznar, que no citó. Y que la oposición a "los errores del Gobierno" la hará "con contundencia, pero también con finura y educación, y no desde las vísceras, sino desde la inteligencia". Esto fue interpretado como una respuesta al vídeo de FAES. Preguntado por el vídeo, dijo que responde "al sectarismo" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y a que éste "impida saber la verdad". El PNV y el Grupo Mixto pidieron que la Comisión del 11-M analice la grabación.

Más información

El vídeo sobre el 11-M elaborado por FAES, la fundación del PP, que preside José María Aznar, alimentó ayer la polémica política. Mariano Rajoy tenía una comida-mitin organizada por el PP de Madrid. Fue abordado a la entrada para pedirle opinión sobre el vídeo. Lo dejó para el coloquio, donde culpó al "sectarismo" del presidente Zapatero de todo. Pero antes, en su discurso a los militantes, lanzó una andanada que los cargos del PP allí presentes interpretaron como una forma de desmarcarse del cortometraje de la fundación de Aznar.

La clave fue pedirle a los militantes que trabajen para ganar "el espacio de centro", incluso el de "centro-izqueirda", pedirles actuar "con la cabeza" y "con sentido común" y subrayar que la estrategia la marca él con el objetivo "de ganar las próximas elecciones". Por eso, les dijo, hay que hacer oposición "desde la inteligencia y desde la cabeza" y "no desde las vísceras". Rajoy vio el vídeo de Aznar hace unos diez días y no le hizo crítica alguna, ni puso objeción a que la FAES lo difundiera.

"Cosecha lo que siembra"

El líder del PP fue preguntado en el coloquio por el cortometraje de FAES. Ahí, culpó al presidente del Gobierno de que la fundación de Aznar lo haya elaborado y puesto en circulación: "El señor Rodríguez Zapatero cosecha lo que siembra. Si hubiera dejado que la comisión de investigación pudiera investigar, igual no habríamos tenido que ver ciertas cosas". Se quejó de que "haya sido imposible dedicar un solo segundo a ver qué ocurrió entre el 11 y el 14" y acusó al presidente de quererlo "ocultar todo". Precisamente así acaba el vídeo de FAES: con la acusación al presidente Zapatero de haber "enmudecido" desde que ganó las elecciones y de no tener ya el más mínimo interés por "saber la verdad" y de dejar investigar "quiénes, por qué y para qué atacaron a los españoles el 11-M".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos parlamentarios del PNV y Mixto en el Congreso solicitaron ayer que la comisión de investigación del 11-M reclame el vídeo titulado Tras la masacre, elaborado por la FAES. Entienden que el contenido de la filmación "cuestiona y menosprecia" el trabajo de la comisión parlamentaria de investigación. Estos grupos critican "la acusación no precisamente velada que se hace en el vídeo sobre posibles implicaciones de la izquierda en momentos previos al atentado".

El presidente del Gobierno fue preguntado en Bogotá sobre el cortometraje de FAES, informa Peru Egurbide. "Vuelvo a decir que no he visto el vídeo. Pueden comprender que hay cosas mucho más importantes que hacer, sobre todo estando aquí, en Colombia. Creo que está claro que es mucho más importante que dedicar 14 minutos a ver un vídeo de una fundación que teóricamente se dedica a la reflexión. No creo que vea semejante producción", replicó. Zapatero también evitó responder sobre qué cómo debe responder Rajoy ante esa iniciativa de Aznar: "Nunca aconsejaré cómo se debe comportar la oposición".

El portavoz PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el vídeo de FAES "tiene dos ventajas: demuestra que quien manda en el PP es Aznar" y "muestra en 13 minutos lo que ha hecho el Partido Popular en el primer año de legislatura". Para Rubalcaba, el vídeo "está dictado desde el rencor de algunos: el señor Aznar y el PP" y se proyecta "contra el PSOE, contra la izquierda en general e incluso contra sectores ciudadanos" que protestaron en la calle por la actitud del Gobierno tras el atentado. El portavoz socialista añadió que el vídeo hace "una insinuación que se empezó a explicitar durante la comparecencia de Aznar en la Comisión del 11-M" y es que "aparecen la izquierda y el PSOE ligados al 11-M".

Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, dijo que la película de FAES "inhabilita moral y políticamente" al PP en la Comisión del 11-M y pidió al líder de los populares, Mariano Rajoy, que "se desmarque de un vídeo que rezuma, de principio a fin, rencor, insidia y calumnia". Para Llamazares, debe haber una "respuesta judicial" porque el vídeo "puede estar en los límites de la ilegalidad y la calumnia, pero políticamente es no sólo insidioso, sino calumnioso".

Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy e Ignacio García de Vinuesa, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcobendas.EFE

Archivado En