Pakistán ofrece a la Generalitat albergar una oficina del Servicio de Intermediación Laboral en Origen

El ministro paquistaní de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración, Ghulan Sarwar Khan, ofreció ayer a su homólogo del Gobierno catalán, Josep Maria Rañé, la posibilidad de abrir en su país una oficina del Servicio de Intermediación Laboral en Origen (SILO). Un total de 20.000 paquistaníes (forman la comunidad más numerosa de España) viven en Cataluña, de ahí el interés del ministro por la apertura en su país de un SILO, denominación con la que el Ejecutivo tripartito se refiere a las embajadas de selección de inmigrantes que la Administración de CiU creó en Varsovia (Polonia), Bogotá (C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro paquistaní de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración, Ghulan Sarwar Khan, ofreció ayer a su homólogo del Gobierno catalán, Josep Maria Rañé, la posibilidad de abrir en su país una oficina del Servicio de Intermediación Laboral en Origen (SILO). Un total de 20.000 paquistaníes (forman la comunidad más numerosa de España) viven en Cataluña, de ahí el interés del ministro por la apertura en su país de un SILO, denominación con la que el Ejecutivo tripartito se refiere a las embajadas de selección de inmigrantes que la Administración de CiU creó en Varsovia (Polonia), Bogotá (Colombia) y Casablanca (Marruecos). La oficina de Bogotá ha paralizado por ahora su actividad y la de Marruecos se cerró en febrero del año pasado. El actual Gobierno catalán ha reorientado las oficinas creadas por el anterior Ejecutivo y pretende integrarlas en embajadas y consulados, así como hacerlo de acuerdo con el Gobierno central.

El ministro paquistaní está de viaje por varios países europeos y se reunió con Rañé tras mantener también contacto con el titular de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno español, Jesús Caldera. "La Generalitat tiene oficinas en África, Europa del Este y América Latina, pero no tiene ningún centro en Asia y creo que Islamabad [la capital paquistaní] es una buena puerta para abrirlo, tanto para Cataluña y España como para Pakistán", afirmó Ghulan Sarwar Khan durante un encuentro con la prensa.

Un portavoz del Departamento de Industria y Trabajo explicó que el consejero Rañé recogió la propuesta y se comprometió a estudiarla. El representante del Gobierno de Pakistán también anunció la designación "en breve" de un cónsul honorario de su país en Barcelona, "mientras no haya de nuevo oficina permanente". El último cónsul del país asiático se jubiló hace unos meses, circunstancia que ha dificultado a la comunidad paquistaní residente en Cataluña la tramitación de la documentación necesaria para el proceso de regulación extraordinario abierto por el Gobierno español.

A última hora de la tarde, Ghulan Sarwar Khan celebró un encuentro con inmigrantes paquistaníes en el polideportivo del Raval de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En