Los constructores andaluces dudan de la eficacia de los policías especializados en siniestralidad laboral

Los constructores andaluces dudan de la eficacia de la creación de un cuerdo de policías especialistas en siniestralidad laboral, tal y como ha propuesto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. "Es algo absolutamente ilusorio", afirmó ayer en Jaén Emilio Corbacho, secretario general de Fadeco-Contratistas, la patronal de empresarios de la construcción. Corbacho dijo que los constructores "no se rasgan las vestiduras" por esta medida, que cuenta con el beneplácito del Ministerio del Interior, pero justificó sus recelos ante el cuerpo policial por la envergadura del sector, que sólo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los constructores andaluces dudan de la eficacia de la creación de un cuerdo de policías especialistas en siniestralidad laboral, tal y como ha propuesto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. "Es algo absolutamente ilusorio", afirmó ayer en Jaén Emilio Corbacho, secretario general de Fadeco-Contratistas, la patronal de empresarios de la construcción. Corbacho dijo que los constructores "no se rasgan las vestiduras" por esta medida, que cuenta con el beneplácito del Ministerio del Interior, pero justificó sus recelos ante el cuerpo policial por la envergadura del sector, que sólo en Andalucía mueve a más de 400.000 trabajadores y más de 3.000 empresas.

Para los constructores, el principal problema para atajar la siniestralidad es el pequeño tamaño de la mayoría de las empresas (más del 95% tienen menos de cinco trabajadores) y el déficit de formación en prevención que presentan. "Hacen una gran labor, pero es necesario formarlos en prevención", manifestó Corbacho, que también cuestionó el anuncio de la Junta de negar ayudas al empleo a las firmas sancionadas por siniestralidad. "Son ayudas escasísimas, y en todo caso tendrán que sancionar en los casos donde la siniestralidad se atribuya a los empresarios".

La federación andaluza de empresarios de la construcción celebró ayer en Jaén una reunión de su junta directiva donde se aprobó un manifiesto con compromisos en materia de seguridad laboral tras admitir que los avances en este campo "son muy lentos". El documento, que será remitido ahora a los sindicatos UGT y CC OO para buscar el consenso, incide sobre todo en la formación, a través de la Fundación Laboral de la Construcción. Los empresarios también valoran las visitas que 164 técnicos en prevención realizan a los tajos (sólo tres empresas se han negado a ser visitadas) donde se pone especial celo en dos cuestiones que suponen la mayoría de los accidentes: caídas de altura y zanjas.

Reformas legales

La junta directiva de Fadeco no pasó por alto en la reunión las reformas legales que pretenden introducir los fiscales especializados en siniestralidad. Si hasta ahora sólo se sancionaban los casos en los que hubiera como resultado un accidente, a partir de ahora los fiscales también quieren que se consideren como delito las situaciones de riesgo o peligro, aunque no se produzcan daños humanos. "Esto abre extraordinariamente el campo de la responsabilidad empresarial", vaticinó Emilio Corbacho, que antes había advertido de que "no se puede equiparar siniestralidad con delincuencia".

Por su parte, el presidente de Fadeco, Julio Checa, pidió "un poco de respeto" para un sector que "tiene el sambenito de la siniestralidad", pero que, según apuntó, es el de mayor crecimiento en empleo. Fadeco agrupa a más de 1.800 empresas en Andalucía cuyo volumen de negocio supone el 85% de todo el sector de la construcción en la comunidad. Para este año prevén un crecimiento del 5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la subcontratación, que, según los sindicatos, es la causa de muchos accidentes, Fadeco dejó claro que "está en contra cuando las subcontratas sean en cadena y sin causa", pero defendió "la que tiene su origen en la especialización por ser bueno para la calidad de la edificación y aporta más garantías en seguridad laboral".

Archivado En