La Agencia de la Energía eleva la previsión de demanda de crudo

El mercado mundial necesita otros 300.000 barriles diarios este año

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) modificó ayer al alza sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo. La demanda se elevará en 330.000 barriles diarios durante 2005, hasta un total de 84,3 millones, una cifra que agota la capacidad de producción mundial. Las razones son las bajas temperaturas, un crecimiento más vigoroso de la economía estadounidense y el aumento de la demanda en China.

La misma semana que el precio del petróleo destrozó todos los registros -el miércoles el barril de brent, el de referencia en Europa, cotizó a 54,30 dólares-, la Agencia Internacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) modificó ayer al alza sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo. La demanda se elevará en 330.000 barriles diarios durante 2005, hasta un total de 84,3 millones, una cifra que agota la capacidad de producción mundial. Las razones son las bajas temperaturas, un crecimiento más vigoroso de la economía estadounidense y el aumento de la demanda en China.

La misma semana que el precio del petróleo destrozó todos los registros -el miércoles el barril de brent, el de referencia en Europa, cotizó a 54,30 dólares-, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se vio obligada a modificar sus previsiones sobre la demanda mundial. El órgano asesor para asuntos energéticos elevó en 330.000 barriles diarios el consumo estimado para 2005.

Con este nuevo cálculo el crecimiento medio de la demanda durante 2005 será de 1,8 millones de barriles diarios hasta alcanzar un consumo de 84,3 millones de barriles (un barril equivale a 158,9 litros).

El motivo que esgrime la AIE para maquillar las previsiones tiene que ver con las bajas temperaturas del mes de febrero y principios de marzo en el hemisferio norte que impulsan la demanda de derivados para calefacción. También influyen el enérgico crecimiento de la economía estadounidense y el aumento del consumo previsto en China.

El organismo, que asesora a 26 países y que tiene sede en París, ha elevado sus previsiones fundamentalmente por el apetito de los dos mayores consumidores de petróleo del mundo: EE UU y China. La AIE espera que EE UU, el primer consumidor mundial, engulla 120.000 barriles diarios más de los previstos, mientras que China, el segundo mayor consumidor mundial, se beberá 100.000 barriles de petróleo más que los estimados.

El consumo del país más poblado del mundo se incrementará un 7,9% durante 2005, lo que representa un aumento de 500.000 barriles diarios respecto de 2004, hasta consumir 6,88 millones de barriles al día, un 8% de la demanda mundial. "La economía china mantiene unas robustas perspectivas de crecimiento y su necesidad de combustibles continuará incrementándose a un paso relativamente rápido", explica la AIE

Por su parte, la oferta mundial de crudo creció en 885.000 barriles diarios en febrero hasta alcanzar los 84,3 millones de barriles. "La realidad es que el consumo de petróleo ha alcanzado la capacidad de producción y refino existentes", alertó la AIE. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aportará 29 millones de barriles y los países no pertenecientes producirán 50,5 millones de barriles, según la AIE.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español denunció ayer un "fuerte alza" del precio del crudo y manifestó que la cotización media del barril de brent del pasado enero fue superior en 13 dólares a la del mismo mes del año anterior, un 41,62% más. Industria también publicó la evolución de los precios de gasóleos y gasolinas en enero que evolucionaron de forma similar a los de la Unión Europea.

El precio del barril brent del mar del Norte cerró ayer la semana con otro récord en 53,10 dólares, mientras se mantiene la incertidumbre a la espera de la reunión de los ministros de la OPEP el próximo miércoles en Isfahan (Irán) para acordar el nivel de su oferta de crudo para el segundo trimestre del año. Varios miembros, como Venezuela, Irán, Qatar o Argelia, ya se han mostrado en contra de un incremento de la producción.

Sobre la firma

Archivado En