La UE da un portazo a Croacia por no colaborar con La Haya

Los embajadores ante la Unión creen que no deben abrirse negociaciones con Zagreb

Los embajadores de los 25 Gobiernos europeos ante la UE dieron ayer un primer portazo a Croacia al no alcanzar la unanimidad necesaria para que la Unión abra el próximo día 17 las negociaciones de adhesión con ese país. La decisión final la adoptarán los ministros de Exteriores el día 16, pero también será negativa si, para entonces, Zagreb no demuestra que está colaborando plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, sostiene que las autoridades croatas no cooperan a la hora de localizar y entregar al ex general ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los embajadores de los 25 Gobiernos europeos ante la UE dieron ayer un primer portazo a Croacia al no alcanzar la unanimidad necesaria para que la Unión abra el próximo día 17 las negociaciones de adhesión con ese país. La decisión final la adoptarán los ministros de Exteriores el día 16, pero también será negativa si, para entonces, Zagreb no demuestra que está colaborando plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Más información

La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, sostiene que las autoridades croatas no cooperan a la hora de localizar y entregar al ex general croata Ante Gotovina, reclamado por el tribunal por estar involucrado en la muerte de 150 serbios en 1995.

"Si las negociaciones hubieran tenido que comenzar hoy, no lo habrían hecho", resumió una fuente oficial. Una mayoría de estos diplomáticos opinó que Croacia no está en condiciones de iniciar las conversaciones. Sólo algunos países (Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Austria y, en menor grado, Italia) se manifestaron a favor de iniciar las conversaciones en la citada fecha prevista. Por el contrario, Reino Unido, Holanda y los escandinavos se resistieron con determinación a hacerlo si antes no es enviado a La Haya Gotovina, considerado un héroe nacional en Croacia.

Tanto Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo, el país que ahora preside la Unión, como el comisario de la Ampliación, el finlandés Olli Rehn, también se han mostrado estos días reticentes a dar el paso. Asselborn recibió la semana pasada una carta de Carla del Ponte en la que ésta le dice que los servicios secretos croatas han "entorpecido" las investigaciones para localizar a Gotovina. Del Ponte cree que el Gobierno de Croacia tiene medios para detener al ex general.

Por el contrario, el propio presidente de Croacia, Stipe Mesic, ha insistido estos días en que Zagreb hace todo lo que está en su mano. En Bruselas, Mesic dijo el día 2 que quizá el ex general estaba ya fuera de Croacia hace mucho tiempo. "En ese caso, no podríamos extraditarle". Mesic, que ha estado estos días en contacto permanente con varios líderes de la Unión, habló ayer con el presidente de la UE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, y se entrevistó en Madrid con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó su deseo de que el TPIY pueda certificar pronto que Zagreb colabora plenamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Horas antes de la reunión, el propio Mesic dirigió un mensaje a su país a través de la radio pública y pidió que "cada croata" colabore con el TPIY, informa France Presse. Para Mesic, son los "enemigos de Europa, los partidarios de una Croacia aislada", los que difunden la falsa teoría de que hay que elegir entre la UE y Gotovina, cuando el contencioso sobre este general retirado y ex miembro de la Legión francesa "no tiene ninguna importancia" en el camino de aproximación de Zagreb a Bruselas.

Efecto sobre la región

El Partido Popular Europeo (PPE), a cuya familia política pertenece el primer ministro croata, Ivo Sanader, ha sido una de las organizaciones políticas que más han presionado a favor del inicio de las negociaciones. Los conservadores europeos sostienen que la negativa de la UE a abrir negociaciones en la fecha prevista tendrá "un efecto negativo" sobre la estabilidad de la región. Son precisamente estas consecuencias las que muchos países de la UE tienen estos días en cuenta al dar un portazo a Croacia, porque supone un precedente para otros países de la zona que también aspiran a entrar en la Unión y que tienen cuentas pendientes con el TPIY.

La pelota queda ahora en manos de los ministros de Exteriores de la UE. Si antes del 16 no se produce novedad alguna sobre el paradero de Gotovina, que recibe cada mes la pensión oficial a través de su esposa, será muy difícil que las negociaciones de adhesión comiencen el 17. En ese caso, la crisis entre Bruselas y Zagreb quedará servida.

El presidente de Croacia, Stipe Mesic, en Zagreb, el pasado enero.ASSOCIATED PRESS

Sobre la firma

Archivado En