Alerta por heladas intensas y generalizadas y un nuevo temporal de nieve y granizo

Febrero se despidió ayer del País Vasco y Navarra con un ambiente propio del Ártico. Las temperaturas, que alcanzaron mínimas negativas en todos los territorios -en puntos de Navarra se registraron 16 grados bajo cero-, no superaron los tres grados en la costa. Es la cuarta ola de frío de este invierno, pero la más benévola para los conductores, porque se alternaron nubes y claros, apenas nevó y la red principal de carreteras permaneció abierta. Sólo tuvieron que cerrarse al tráfico algunos puertos secundarios, como Elgeta en Guipúzcoa o Herrera y Opakua en Álava. Eso durante el día, porque lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Febrero se despidió ayer del País Vasco y Navarra con un ambiente propio del Ártico. Las temperaturas, que alcanzaron mínimas negativas en todos los territorios -en puntos de Navarra se registraron 16 grados bajo cero-, no superaron los tres grados en la costa. Es la cuarta ola de frío de este invierno, pero la más benévola para los conductores, porque se alternaron nubes y claros, apenas nevó y la red principal de carreteras permaneció abierta. Sólo tuvieron que cerrarse al tráfico algunos puertos secundarios, como Elgeta en Guipúzcoa o Herrera y Opakua en Álava. Eso durante el día, porque los verdaderos problemas se esperaban durante esta pasada madrugada por heladas generalizadas. "Va a ser la más fría de todo el invierno", aseguró Margarita Martín, del Centro Meteorológico del País Vasco. Las previsiones hablaban de -3 grados en Bilbao, -5 en San Sebastián y -8 en Vitoria. Por eso, el Ayuntamiento de la capital alavesa ordenó a la Policía Local a trasladar a todos los sin techo a albergues municipales.

Para hoy se prevé una jornada de tiempo seco y soleado con vientos flojos y una recuperación moderada de las temperaturas máximas. Lo peor llegará mañana, cuando entre una ola de frío noratlántico. "Subirán un poco las temperaturas pero tendremos granizo, nevadas y chubascos hasta el viernes", explicó Martín.

Este febrero ha sido uno de los más fríos que se recuerdan en tiempo en el País Vasco. En la costa no se sentía un ambiente tan gélido desde el año 65, y en Álava, desde 1983. La temperatura más baja se registró en Vitoria el 23 de febrero con -8 grados.

Una pareja pasea en plena ventisca por el centro de Vitoria, donde ayer se alcanzó una temperatura mínima de seis grados bajo cero.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En