Los ministros de Irak y Venezuela, grandes ausentes

Dos de los 11 ministros de la OPEP no acudieron ayer a la cita en Viena, ni el iraquí ni el venezolano. Fueron dos ausencias significativas. El ministro iraquí del Petróleo, Thamer Ghadbane, permaneció en su país para estar presente en la celebración de las elecciones. Desde que invadió Kuwait en 1990, Irak, miembro fundador de la OPEP, ha quedado excluido del sistema de reparto de cuotas, aunque sigue siendo país miembro y partícipe de las decisiones. Tras la caída del régimen de Sadam Husein se planteó recuperar la producción petrolera hasta alcanzar los cuatro millones de barriles diarios, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos de los 11 ministros de la OPEP no acudieron ayer a la cita en Viena, ni el iraquí ni el venezolano. Fueron dos ausencias significativas. El ministro iraquí del Petróleo, Thamer Ghadbane, permaneció en su país para estar presente en la celebración de las elecciones. Desde que invadió Kuwait en 1990, Irak, miembro fundador de la OPEP, ha quedado excluido del sistema de reparto de cuotas, aunque sigue siendo país miembro y partícipe de las decisiones. Tras la caída del régimen de Sadam Husein se planteó recuperar la producción petrolera hasta alcanzar los cuatro millones de barriles diarios, aunque, de momento y debido a la violencia que se vive en el país, no se están extrayendo más de 2,1 millones de barriles por día de los pozos iraquíes.

El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, también se quedó en su país porque tuvo que recibir al vicepresidente de China, Zeng Qinghong. En su lugar acudió a Viena el representante ante la OPEP, Iván Orellana. El sábado, el Gobierno venezolano firmó 17 acuerdos de cooperación económica con China, principalmente en materia de suministros y concesiones para la explotación de petróleo y gas sobre su territorio. Entre los proyectos figura el desarrollo de 14 campos en el área de Zunamo y planes de cooperación para la explotación de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco. El objetivo de Caracas es, en los próximos cinco años, elevar su actual producción de 2,9 millones a 5 millones de barriles diarios. Ramírez, además de encabezar el Ministerio de Energía y Minas, también preside la compañía petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Archivado En