Cuatro municipios participarán en la prueba de voto por Internet del referéndum

Balaguer, Figueres, Reus y Santa Coloma de Gramenet son los cuatro municipios catalanes elegidos para realizar, entre los próximos 1 y 18 de febrero, una prueba piloto de voto electrónico previa al referéndum sobre la Constitución europea.

En este programa experimental organizado por el Ministerio del Interior participan 52 ayuntamientos de España (uno por provincia) de menos de 100.000 habitantes. De la selección han sido excluidas las capitales. En Baleares la población escogida es Eivissa. El objetivo de la prueba es validar la eficacia de los sistemas electrónicos para su aplicación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Balaguer, Figueres, Reus y Santa Coloma de Gramenet son los cuatro municipios catalanes elegidos para realizar, entre los próximos 1 y 18 de febrero, una prueba piloto de voto electrónico previa al referéndum sobre la Constitución europea.

En este programa experimental organizado por el Ministerio del Interior participan 52 ayuntamientos de España (uno por provincia) de menos de 100.000 habitantes. De la selección han sido excluidas las capitales. En Baleares la población escogida es Eivissa. El objetivo de la prueba es validar la eficacia de los sistemas electrónicos para su aplicación en futuros procesos electorales y fue aprobada ayer por la Junta Electoral Central.

Sin validez legal

Los votos emitidos en esta experiencia no tendrán validez legal y los ciudadanos que participen en ella, si quieren votar, deberán acudir a las urnas el próximo 20 de febrero.

Los resultados de esta prueba se darán a conocer una vez que se hayan hechos públicos los provisionales del referéndum.

Los electores que deseen participar deben solicitar previamente un certificado digital que utilizarán posteriormente para votar. Para ello, sólo deberán acreditarse con su DNI en cualquiera de las oficinas de registro de los municipios habilitadas para esta prueba piloto. Y se podrá elegir entre dos formas de votar: en la misma oficina o a través de Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En España ha habido otras pruebas piloto de votación electrónica y las han puesto en práctica desde clubes de fútbol a organizaciones de la Guardia Civil, incluso en las últimas autonómicas catalanas se probaron estos sistemas, pero nunca se habían realizado con un censo tan amplio.

Archivado En