Varios colectivos de entidades regionales piden que no se discrimine el castellano

Una decena de entidades regionales en Cataluña, que agrupan a su vez a distintos colectivos, firmaron ayer un manifiesto en el que denuncian que determinados sectores de la sociedad y partidos políticos catalanes "pretenden imponer una visión cerrada y uniformista de Cataluña", y reclaman que el catalán y el castellano reciban el mismo trato, "sin discriminaciones ni paternalismos asimilacionistas". El manifiesto, titulado Una apuesta por la convivencia: por una Cataluña plural, asegura que esta imposición se está dando "bajo pretextos muy dispares", como son "la defensa de los derechos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una decena de entidades regionales en Cataluña, que agrupan a su vez a distintos colectivos, firmaron ayer un manifiesto en el que denuncian que determinados sectores de la sociedad y partidos políticos catalanes "pretenden imponer una visión cerrada y uniformista de Cataluña", y reclaman que el catalán y el castellano reciban el mismo trato, "sin discriminaciones ni paternalismos asimilacionistas". El manifiesto, titulado Una apuesta por la convivencia: por una Cataluña plural, asegura que esta imposición se está dando "bajo pretextos muy dispares", como son "la defensa de los derechos de los animales", en alusión a la petición de prohibir la muerte del toro en las corridas.

Algunos de los firmantes son la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), la Federación de Comunidades Andaluzas y la Federación de Casas Regionales, cuyo presidente, Julio Ríos, reclamó participar en la reforma estatutaria al considerar "extraño" que para elaborar el borrador hayan participado varias entidades de inmigrantes. "Nosotros no hemos sido invitados", lamentó Ríos. Fuentes del Departamento de Relaciones Institucionales aseguraron a este diario que la Generalitat ha invitado en diversas ocasiones a la FECAC y a otras entidades regionales. El presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, insistió sin embargo en el "diálogo" y negó que el manifiesto sea "contra un partido", para que no se interprete como una alusión a Esquerra.

La primera en reaccionar a este manifiesto fue la plataforma de ciudadanos Els altres andalusos. Bienve Moya, miembro de esta asociación, se refirió a la petición de estas federaciones de participar en la elaboración del Estatut. "¿No son ellos también ciudadanos de Cataluña? ¿No pueden participar como tales?", inquirió, después de rechazar la comparación de Ríos con los inmigrantes. "No advertimos discriminación. No queremos que pidan nada en nuestro nombre", dijo. En su rueda de prensa atribuyeron la iniciativa a intereses de sectores como el que representa el presidente extremeño Rodríguez Ibarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En