PÍLDORAS

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) acaba de publicar una Guía para dejar de fumar, de difusión gratuita. Entre otros muchos aspectos, se destaca que "sólo tu motivación y esfuerzo lograrán romper con el tabaco". También se subrayan ideas erróneas, como: "Dejar de fumar es cuestión de fuerza de voluntad"; "se pasa tan mal al dejarlo, que es peor el remedio que la enfermedad"; "el tabaco es tan gratificante, que disfrutaría menos de la vida"; "yo lo puedo dejar cuando quiera". La AECC resalta la importancia para lograr el éxito de abandonar el tabaquismo de partir de la firme ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dejar de fumar

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) acaba de publicar una Guía para dejar de fumar, de difusión gratuita. Entre otros muchos aspectos, se destaca que "sólo tu motivación y esfuerzo lograrán romper con el tabaco". También se subrayan ideas erróneas, como: "Dejar de fumar es cuestión de fuerza de voluntad"; "se pasa tan mal al dejarlo, que es peor el remedio que la enfermedad"; "el tabaco es tan gratificante, que disfrutaría menos de la vida"; "yo lo puedo dejar cuando quiera". La AECC resalta la importancia para lograr el éxito de abandonar el tabaquismo de partir de la firme decisión de querer conseguirlo. Traspasado este umbral, aconseja que el segundo paso sea consultar con el médico para que éste proporcione la ayuda concreta en cada caso. (Teléfono: 91 319 41 38).-M.S.

Comida rápida

El consumo de comida rápida se asocia con un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2. Así lo confirma un reciente estudio publicado en The Lancet en el que se han analizado los hábitos dietéticos de más de 3.000 adultos jóvenes de EE UU durante un periodo de 15 años. La investigación ha constatado que la frecuencia con la que se come en restaurantes de comida rápida (hamburgueserías) se correlaciona directamente con una mayor ganancia de peso y un incremento de resistencia a la insulina. Así, las personas que acudieron dos veces o más por semana a un restaurante de comida rápida engordaron un promedio de 4,5 kilos más que quienes no mantuvieron este hábito alimentario, y presentaron además un incremento de resistencia a la insulina dos veces superior.-G.C.

Fallos sexuales

Andaluces, canarios y madrileños son los varones que más reconocen haber sufrido fallos puntuales de erección, popularmente llamados gatillazos. Así lo refleja la encuesta Preferencias sexuales de los españoles, realizada en 2004 por Demoscopia en la II Campaña Nacional de Salud Sexual que promueve la Asociación Española de Salud Sexual. El 83% de los varones que admite haber sufrido este problema confiesa sentir una gran preocupación ante el siguiente encuentro sexual. La pareja ideal de los españoles, según esta encuesta, ha de ser cariñosa, comunicativa, abierta al diálogo y sexualmente activa.-M.S.

Hepatitis C hospitalaria

La tasa de contagio intrahospitalaria del virus de la hepatitis C es de un 0,27%, pero todavía podría ser menor si se extremaran las precauciones con los pacientes no infectados de mayor riesgo (inmunudeprimidos y pacientes con largos ingresos, entre otros). Estos son al menos los datos y las recomendaciones del servicio de Hepatología del Hospital Clinic de Barcelona, presentados en un estudio que se publica en el último número de Hepatology, en el que se aboga por individualizar todo el material médico utilizado en las pruebas y exploraciones e ingresar a los pacientes de mayor riesgo en habitaciones individuales.-G.C.

Archivado En