Reportaje:

Agua a la carta

Verdtech evalúa las necesidades hídricas basadas en la humedad del suelo y del ambiente

Los riegos en el sector agrario se han hecho tradicionalmente a ojo, en función de la apariencia de las plantas y el comportamiento del tiempo. En el futuro, con el ahorro de agua como objetivo, gracias al sistema patentado por la firma española Verdtech, cada planta sólo recibirá en cada momento justo el agua que necesite.

El sistema utilizado para este fin es un sensor que se coloca en una planta o una zona capaz de detectar minuto a minuto las necesidades hídricas de cada suelo y de cada cultivo. "El uso racional y correcto del agua en cada cultivo es uno de los retos que tiene pend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los riegos en el sector agrario se han hecho tradicionalmente a ojo, en función de la apariencia de las plantas y el comportamiento del tiempo. En el futuro, con el ahorro de agua como objetivo, gracias al sistema patentado por la firma española Verdtech, cada planta sólo recibirá en cada momento justo el agua que necesite.

Con este sistema sería posible un ahorro de hasta un 30% en el consumo de agua, según las estimaciones manejadas por la empresa

El sistema utilizado para este fin es un sensor que se coloca en una planta o una zona capaz de detectar minuto a minuto las necesidades hídricas de cada suelo y de cada cultivo. "El uso racional y correcto del agua en cada cultivo es uno de los retos que tiene pendientes el sector agrario en un momento cuando, además, los recursos son cada vez más escasos", señala el presidente de Verdtech, Rafael Álvarez. "Con el nuevo sistema es posible adecuar el riego a cada planta o una zona determinada de una explotación en función de sus necesidades de agua, lo que supondrá un importante ahorro, además de posibilitar producciones con una calidad similar".

Los orígenes de este sensor se remontan a 1996 cuando un grupo de ingenieros pusieron en marcha un proyecto de investigación con el IRTA de Cataluña en el marco de los acuerdos de trabajo Universidad y Empresa con el objetivo de lograr una adecuada fertirrigación en una zona forestal en Andalucía. El objetivo era conocer en cada momento el estrés de cada planta en función del grado de humedad que haya en el suelo, así como la humedad existente en el medio ambiente.Este sistema, promovido por un grupo de ingenieros agrónomos, ha recibido últimamente un fuerte impulso tras la entrada en la empresa como accionista de Javier Tallada, en el marco de una serie de apuestas que ha hecho el empresario en el marco de la investigación tras su salida del grupo Ebro Puleva.

Este sensor, el Plantsens es un mecanismo que se puede colocar en el tronco de cada planta.El sistema emite una serie de datos a un ordenador central, de acuerdo con los cuales se pueden programar las necesidades de agua de un cultivo. Para conocer exactamente esas necesidades de agua, en función de las propias características del terreno, se pueden colocar varios sensores en una misma hectárea, ya que cada terreno puede tener diferentes necesidades. Incluso, si en una misma superficie hay varios tipos de árboles o diferentes variedades de viñedo, las necesidades de agua podrían ser distintas.

Según los datos manejados por la empresa, con este sistema,que actualmente sólo se utiliza para el suministro de agua y no para aplicar otros productos -como los fertilizantes- sería posible un ahorro de hasta un 30% en el consumo de agua. Aparte de una reducción en la demanda de agua, el nuevo sistema ofrece la posibilidad de lograr reducciones de una calidad mucho más uniforme al tener las plantas cubiertas correctamente en todo momento sus necesidades hídricas.

Este sistema se está utilizando en España en superficies forestales y muy especialmente en las producciones de cultivos leñosos en frutas, como los cítricos o viñedos. La colocación de sensores es igualmente posible en el conjunto de las producciones hortícolas. Además de su utilización en el sector agrario, el sistema tiene importantes posibilidades de aplicación en todo lo relacionado con los parques y jardines para lograr un uso más racional del agua.

La instalación de estos sensores tiene un coste medio de entre 60 y 120 euros por hectárea. Aunque, en un primer momento, la actividad del grupo se centró en la venta de los sistemas, actualmente la estrategia de Verdtech se orienta en el alquiler de los mismos y en ofrecer sus servicios completos a posibles clientes.

El desarrollo en España de estos sistemas se concreta por el momento en masas forestales, superficies de cítricos y en los viñedos, un sector donde varias grandes bodegas lo utilizan para el control de los riegos. Para el sector del vino dar a cada planta el agua que necesita en cada momento es un paso muy importante, ya que eso ofrece la posibilidad de lograr una calidad uniforme para la materia prima.

Fuera de España, la tecnología del sensor para medir las necesidades de agua de las plantas en cada momento ha sido recibida como la mejor herramienta por uno de los mayores investigadores a nivel mundial en el sector del vino, Mike Mcarthy, que desarrolla sus ensayos en zonas vitivinícolas tan importantes como Napa Valley (California) y Australia.

Rafael Álvarez, presidente de Verdtech.

Archivado En