Crítica:

Viaje americano

Mostrar una panorámica de la variedad de propuestas y estilos que nos ha ofrecido el arte latinoamericano en los últimos 90 años es el objetivo de la muestra de fondos del Museo Nacional Reina Sofía, que se exhiben conjuntamente por primera vez. A través de más de un centenar de pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías se realiza un recorrido exhaustivo que comienza con figuras tan influyentes como el muralista mexicano Diego Rivera y los artistas uruguayos Joaquín Torres García y Rafael Barradas, creadores del universalismo constructivista y del vibracionismo, respectivamente.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mostrar una panorámica de la variedad de propuestas y estilos que nos ha ofrecido el arte latinoamericano en los últimos 90 años es el objetivo de la muestra de fondos del Museo Nacional Reina Sofía, que se exhiben conjuntamente por primera vez. A través de más de un centenar de pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías se realiza un recorrido exhaustivo que comienza con figuras tan influyentes como el muralista mexicano Diego Rivera y los artistas uruguayos Joaquín Torres García y Rafael Barradas, creadores del universalismo constructivista y del vibracionismo, respectivamente.

Estos tres artistas iniciaron un camino decisivo para la evolución del arte latinoamericano. Llevaron a sus obras elementos propios de la tradición artística de sus países de origen. La tendencia se intensificó posteriormente con la aparición de artistas como el cubano Wifredo Lam y el chileno Roberto Matta, que reflejan la fusión del surrealismo con elementos mágicos extraídos de su experiencia vital.

ARTE DE AMÉRICA LATINA

Centro Social Caixanova

Policarpo Sanz, 24. Vigo

Hasta el 9 de enero de 2005

A mediados de los cuarenta la influencia de la experimentación plástica que representaba Torres García se hizo patente con el grupo Arte Concreto-Invención, al que pertenecen los argentinos Tomás Maldonado y Alfredo Hlito. Estos se adscriben a la abstracción de base geométrica. En otras partes de Latinoamérica se sigue la corriente iniciada por el muralismo mexicano, como es el caso del ecuatoriano Guayasamín, que recoge la visión monumental de la composición de los muralistas y universaliza su temática con una proyección simbólica de la condición humana.

El último apartado está

dedicado a los nuevos artistas latinoamericanos que ha descubierto caminos. Es el caso de los planteamientos espaciales en la escultura del brasileño Ernesto Neto, las imágenes neoexpresionistas de Guillermo Kuitca o la nueva abstracción representada por los también argentinos Pablo Siquier y Alejandro Corujeira. En fotografía se exhiben obras de figuras tan influyentes como el mexicano Manuel Álvarez Bravo o el matrimonio argentino Horacio Coppola y Grete Stern, para concluir con una panorámica de fotógrafos actuales.

Archivado En