La delincuencia ha disminuido un 6,18% en la capital en 2004

El Ayuntamiento redactará un plan de seguridad para cada distrito

El Ayuntamiento de Madrid redactará un plan específico de seguridad para cada uno de los 21 distritos de la capital, según anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. De esta forma, el regidor pretende convertir la ciudad en una de las más seguras y que no sufra tres de cada cuatro delitos que se producen en la región, como ocurre hasta ahora. Las estadísticas policiales han dado de momento un respiro a los mandos policiales y a la Delegación del Gobierno, ya que las infracciones (delitos más faltas) han bajado un 6,18% entre enero y noviembre del presente año.

El delegado del Gobi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid redactará un plan específico de seguridad para cada uno de los 21 distritos de la capital, según anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. De esta forma, el regidor pretende convertir la ciudad en una de las más seguras y que no sufra tres de cada cuatro delitos que se producen en la región, como ocurre hasta ahora. Las estadísticas policiales han dado de momento un respiro a los mandos policiales y a la Delegación del Gobierno, ya que las infracciones (delitos más faltas) han bajado un 6,18% entre enero y noviembre del presente año.

Más información

El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, y Ruiz-Gallardón copresidieron ayer la reunión semestral de la Junta Local y del Consejo Local de Seguridad. Uno de los principales puntos que se desarrolló en la primera (en la que participan los mandos policiales de la región) fue el descenso progresivo y mantenido de la delincuencia en la capital durante los últimos 11 meses, según recordó el delegado del Gobierno. "Debemos ser optimistas, pero con prudencia. Todo hace pensar que esa tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses, ya que no se están dando puntos de incremento de la delincuencia durante este año", explicó Méndez.

Las infracciones han bajado un 6,18% en lo que va de año. El mayor descenso se ha producido en los delitos (un 6,25%), frente a la reducción del 6,13% que han experimentado las faltas.

El descenso ha sido generalizado en la práctica totalidad de los distritos, salvo seis: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas y Vicálvaro. Éstos han sufrido leves subidas en las denuncias. Por contra, el resto de distritos han descendido de manera considerable. Destaca la comisaría del aeropuerto que ha recibido un 20% de ciudadanos para presentar una denuncia. Le siguen Chamartín, con casi un 18%, y Centro, con cerca de un 16%, según los datos que presentó ayer el jefe superior de Policía de Madrid, el comisario Miguel Ángel Fernández Rancaño.

Homicidios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los principales descensos se han producido en los delitos que mayor sensación de inseguridad crean en la ciudadanía. En concreto, los homicidios y las tentativas de asesinato han decrecido de forma considerable en la capital. Han pasado de 91 entre enero y noviembre de 2003 a 67 en el mismo periodo de este año, lo que supone un 26,37% menos.

Otras infracciones penales que han experimentado grandes bajadas son los llamados delitos contra el patrimonio. Los robos en viviendas son los que más han descendido con un 19,13%, ya que han pasado de 4.950 en los 11 primeros meses del año pasado a 4.003 en el presente. Igual ha ocurrido en la sustracción de vehículos, con una reducción del 16,43% (16.618 en 2003 a 13.887 en 2004), seguido de los atracos callejeros, con un 12,21%, según los datos de la Jefatura Superior de Policía. "En la parte más dramática de la delincuencia es donde más estamos atacando", señaló Constantino Méndez.

El alcalde de Madrid mostró un acuerdo total con los planteamientos del plan de seguridad presentados el pasado noviembre por el delegado del Gobierno y en el que participaron activamente las autoridades municipales. "Vamos a pasar de la coordinación y de la cooperación en materia policial al trabajo conjunto que redundará en beneficio de todos los ciudadanos", señaló Ruiz-Gallardón. Éste adelantó que a mediados del próximo enero estarán listos diversos protocolos de actuación entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid. Se centrarán en la lucha contra la explotación sexual, la piratería de la propiedad intelectual e industrial, los medios de transporte, los asaltos a los turistas, a favor de la protección de los menores o las mujeres maltradas y en la erradicación de las tribus urbanas.

Gallardón recordó que desde hace un año se ha incrementado la presencia de policías municipales mediante 1.500 agentes que antes hacían funciones de regulación de tráfico y que ahora han sido sustituidos por agentes de Movilidad. "Esto nos permite decir al delegado del Gobierno que nuestra policía está en plena colaboración en materia de seguridad ciudadana", añadió el alcalde.

Y también hubo críticas veladas al plan de la Comunidad de Madrid de pagar nuevos policías municipales en los municipios de la región a través de las denominadas Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Según Ruiz-Gallardón, no es necesario "ni modificar las leyes ni los asuntos competenciales", sino que cada uno debe desempeñar las funciones que determina la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de la normativa. "Hacemos un trabajo muy pegado al terreno y no sólo de declaraciones", resaltó el alcalde de Madrid.

Estudio minucioso

Los planes específicos por distritos tendrán una incidencia especial en Centro, Usera, Villaverde y Tetuán, que son los que más problemas registran. "Haremos un estudio minucioso de las demandas y necesidades de cada distrito, además de su propia estructura sociológica. Tendrá un carácter muy territorializado", añadió el alcalde.

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, y la portavoz de IU, Inés Sabanés, dieron la bienvenida al nuevo plan anunciado por Ruiz-Gallardón. Eso sí, ambos pidieron más medios y recursos para poder realizarlo. Iglesias recordó que el PSOE había propuesto las medidas recogidas en este plan en los últimos años y que el anterior delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, y el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se habían negado " sistemáticamente" a ponerlas en marcha. "Hoy [por ayer] se ha producido un cambio en esa estrategia de negación de una política pública de seguridad ciudadana para Madrid", añadió Iglesias.

Sabanés aseguró que IU considera "muy importante" marcar distritos prioritarios y apuntó que su grupo planteó en el Consejo que el plan supone centrar la atención en distritos o sectores más vulnerables, lo que "es perfecto si se acompaña de un plan de medios, de recursos y de infraestructuras, de comisarias compartidas y de todo lo que supone un esfuerzo inversor en el ámbito de la ciudad de Madrid".

Archivado En