El presidente de Irak dice que las tropas extranjeras se irán en un año

El presidente iraquí, Gazi al Yauar, afirmó ayer en Estados Unidos que las elecciones generales en su país deben realizarse en enero, pese a la creciente violencia, y que las tropas estadounidenses y británicas podrían abandonar Irak a más tardar en un año.

Interrogado por la cadena de televisión estadounidense NBC sobre la duración de la presencia de tropas de EE UU en el país árabe, el mandatario iraquí, que se reunirá con el presidente estadounidense, George W. Bush, hoy en la Casa Blanca, consideró: "Hablamos de meses, no sé, seis u ocho meses o un año; no creo que tome años, realme...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente iraquí, Gazi al Yauar, afirmó ayer en Estados Unidos que las elecciones generales en su país deben realizarse en enero, pese a la creciente violencia, y que las tropas estadounidenses y británicas podrían abandonar Irak a más tardar en un año.

Interrogado por la cadena de televisión estadounidense NBC sobre la duración de la presencia de tropas de EE UU en el país árabe, el mandatario iraquí, que se reunirá con el presidente estadounidense, George W. Bush, hoy en la Casa Blanca, consideró: "Hablamos de meses, no sé, seis u ocho meses o un año; no creo que tome años, realmente". La retirada debería producirse cuando se hayan "reconstruido" las fuerzas de seguridad iraquíes. "Estados Unidos no se puede permitir retirarse por ahora; sería dañino para Irak, Oriente Próximo, Estados Unidos y el mundo", sostuvo.

Más información

En cuanto a las elecciones de enero, Al Yauar reiteró que "no hay fecha sagrada, pero los iraquíes deben afrontar el reto. El peor panorama sería suspender las elecciones, eso daría esperanza a los insurgentes y a las fuerzas tenebrosas". "Tenemos aún dos meses [hasta las elecciones]" y hay que "cumplir el calendario como está previsto, es decir, el 30 de enero", para los comicios presidenciales en Irak, estimó Al Yauar.

A su juicio, Irak no amenaza con hundirse en una guerra civil. "Nunca, si contemplan nuestros 7.000 años de historia, tuvimos un enfrentamiento civil motivado por causas étnicas o religiosas. Esos escenarios han sido importados a Irak", añadió el presidente iraquí.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad alemanas detuvieron ayer a dos sospechosos (uno iraquí y otro sin identificar) de planificar un atentado contra el primer ministro iraquí, Ayad Alaui, en Berlín. Sus dos presuntos cómplices, otros dos iraquíes, detenidos el viernes, se encuentran en prisión, después de comparecer ante un juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia en Karlsruhe. Los tres hombres son sospechosos de pertenecer a la organización terrorista Ansar al Islam, según la fiscalía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En