El Tribunal de Cuentas estatal no aprecia irregularidades en Urnieta

El fiscal del Tribunal de Cuentas del Estado no ha apreciado ninguna irregularidad contable en la gestión del Ayuntamiento de Urnieta y sus sociedades públicas, que ha sido auditada por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. El órgano auditor estatal mantiene así la misma línea que su homólogo vasco, que considera que la gestión de la corporación guipuzcoana en el ejercicio de 2001 se ajusta a la legalidad, a pesar de los numerosos incumplimientos en contratos, adjudicaciones y registros que apunta en el informe que presentó en octubre. Además de ser el informe más controvertido que ha elabora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal del Tribunal de Cuentas del Estado no ha apreciado ninguna irregularidad contable en la gestión del Ayuntamiento de Urnieta y sus sociedades públicas, que ha sido auditada por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. El órgano auditor estatal mantiene así la misma línea que su homólogo vasco, que considera que la gestión de la corporación guipuzcoana en el ejercicio de 2001 se ajusta a la legalidad, a pesar de los numerosos incumplimientos en contratos, adjudicaciones y registros que apunta en el informe que presentó en octubre. Además de ser el informe más controvertido que ha elaborado el Tribunal vasco, con sus consejeros divididos, la Audiencia de Guipúzcoa ha abierto una investigación judicial sobre la gestión municipal.

El Tribunal vasco envió su auditoría al órgano estatal, como es preceptivo ya que éste es el único con capacidad de enjuiciamiento a nivel nacional, es decir, que puede abrir diligencias si descubre algún tipo de ilegalidad. La presidenta del órgano autonómico, Asunción Macho, reveló ayer ante la Comisión de Economía del Parlamento la respuesta remitida por el fiscal del Tribunal estatal y la utilizó para defender el trabajo efectuado por la institución que ella dirige.

La inspección al Ayuntamiento de Urnieta, gobernado por el PNV, y a sus sociedades públicas (Kulturnieta, Urnieta Eraiki y Urnietatel) se inició en el mes de junio de 2002 a petición del grupo parlamentario socialista, que exigió una auditoría al sospechar que se estaban cometiendo numerosas irregularidades en la gestión municipal.

"Enmascarar la realidad"

El informe de fiscalización ha sido uno de los más conflictivos que ha acometido el Tribunal vasco desde su creación hace 16 años. Tres de sus siete consejeros dejaron constancia a través de un voto particular de su radical discrepancia con las conclusiones del texto que finalmente se aprobó y que resuelve que Urnieta ha cumplido "razonablemente" la legalidad.

Macho acudió ayer al Parlamento a petición del PSE, que le acusó de tratar de "enmascarar" la realidad con la auditoría. Según la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta, una auditoría que descubre numerosos incumplimientos en aspectos como contratos y adjudicaciones "nunca" puede concluir que el Ayuntamiento de Urnieta cumple razonablemente la legalidad. También reprochó al Tribunal que no haya emitido opinión sobre las empresas municipales Urnieta Eraiki (gestora de suelo) y Urnietatel (dedicada a las telecomunicaciones). Asunción Macho replicó a Zabaleta que "el Tribunal tiene tres opciones a la hora de calificar una gestión: opinión positiva, negativa o no emitir opinión. Y el pronunciamiento más grave de todos es precisamente cuando opta por no dar opinión sobre algo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En